domingo, 25 de junio de 2017

39 años de un espejo que el mundo estaba demasiado enceguecido para ver

   Corría el año 1978, Argentina transcurría uno de los momentos más violentos de su historia,  el “Proceso de Reorganización Nacional”, con Videla al mando del gobierno, muchos eran los problemas que había en el país, desaparecidos, muertes. Pero quien sabe, a pesar de esto, quizás el azar, dinero, o el poder, decidieron que en el sorteo para la sede del mundial de 1978, saliera “sorteado” Argentina. “Por fin el mundo puede ver la verdadera imagen de la Argentina”, dijo João Havelange, en aquel momento, presidente de la FIFA. Evidentemente haciendo relación a que nuestro país estaba en buenas condiciones para ser anfitrión. "Argentina está ahora más apta que nunca para ser la sede del torneo". Estas afirmaciones generan cierta incertidumbre en quienes sabemos realmente la situación que se vivía en la sede del Mundial 78’. La pregunta es ¿el presidente del fútbol mundial realmente no sabía lo que pasaba en la Argentina? ¿O simplemente hacia la vista gorda a estas situaciones?
   La situación era tal, que los presos, torturados, y la gente en sí, esperaban que el entrenador del equipo en aquel momento, Cesar Luis Menotti, dijera algo al respecto, pero esto no fue así, al día de hoy, muy pocos jugadores del seleccionado han hablado al respecto. “Todos los presos políticos, los perseguidos, los torturados y los familiares de los desaparecidos estábamos esperando que Menotti dijera algo, que tuviera un gesto solidario, pero no dijo nada. Fue doloroso y muy jodido de su parte. Él también estaba haciendo política con su silencio” Adolfo Pérez Esquivel.
   Otra de las situaciones que causa cierta duda a la hora de hablar del Mundial 78’, es el partido en el que Argentina debía ganar por diferencia de 4 goles, para tener la posibilidad de pasar de ronda, Perú era el objetivo. El partido finalizó, increíblemente, 6-0. Y me refiero a increíblemente porque la mismísima selección rojiblanca era una de las mejores del torneo, inclusive tenía de los mejores jugadores del mismo. Pero muchas son las hipótesis al respecto de este partido, una de ellas, es que Jorge Videla y Francisco Morales Bermúdez, habían arreglado una victoria contundente de Argentina sobre Perú, y a cambio, el país sede, donaría 2 conteiner llenos de maíz a Perú, y cierto monto de dinero a algunos jugadores del seleccionado. Quizás este arreglo fuera más allá del interés por el fútbol que tenía Jorge Videla, quizás el objetivo era que el seleccionado llegara lo más lejos posible en esta competencia, pero… ¿por qué le interesaba esta competencia al gobierno de facto? Porque con el mundial, con la selección avanzando de ronda, ganando, y goleando, quizás esto desviara la atención de la gente por un tiempo sobre el verdadero contexto que se vivía. Incluso a unas cuadras del Estadio Monumental, se encontraba la Escuela de Mecánica de la armada (ESMA), el principal centro clandestino de detención, tortura y exterminio, desde ahí, por ejemplo, se oían los gritos del estadio, pero desde el estadio, nadie escuchaba sus gritos...
    Era tal el disfraz que se había montado en el país, que algunos jugadores y políticos extranjeros, han dado testimonio de la buena situación que se vivió durante su estadía para participar del mundial.
Henry Kissinger, invitado especial, anunció: “Este país tiene un gran futuro a todo nivel”
Y el capitán del equipo alemán, Berti Vogts, declaró unos días después:
“Argentina es un país donde reina el orden. Yo no he visto a ningún preso político”
Personalmente, creo, como ya dije antes, que el mundial fue solo un espejo para tapar la verdadera situación que se vivía en el país. No podría decir si en el certamen hubo amaño para que Argentina sea campeón del mundo, o no, quizás eso nunca se sepa.
Si eligiera una frase para describir, y resumir este artícuo, sería la de Daniel Pasarella, jugador que disputó dicho mundial, tiempo después de que se finalizara la competencia, dijo la siguiente frase “El Mundial del ’78 sostuvo el régimen, tapó todo…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario