domingo, 4 de junio de 2017

Crónica Uruguay 2(5)-2(4) Portugal

En la madrugada del día de hoy, en el Mundialista de Daejeon se disputó el segundo cruce perteneciente a los cuartos de final de la Copa del Mundo Sub 20, donde la Celeste derrotó desde los doce pasos a los Lusos.

Más de uno habrá madrugado o puso el despertador para poder uno de los cruces más interesantes que hasta el momento nos ofreció el mundial de selecciones de menor categoría. Lo cierto es que en la previa el cruce era tan interesante que la lógica no indicaba a ningún ganador al menos en los 90 minutos, tal como paso. Uruguay con todas sus figuras, salvo Rodrigo Bentancur suspendido en el encuentro ante Arabia Saudita, y Portugal con lo mejor que tiene salían al terreno de juego para que el esférico comience a rodar. El marcador se iba a romper en el primer minuto, tras una presión de los europeos en el mediocampo y una perdida de Federico Valverde, apareció Xande Silva que no falló en el mano a mano y colocó el 1-0. De ahí en más el seleccionado Charrúa comenzó a manejar la pelota y tuvo premió, llegando al primer cuarto de hora tras una serie de rebotes a la salida de un tiro de esquina, el defensor Santiago Bueno aprovechó para colocar el empate parcial. Los sudamericanos siguieron manejando el desarrollo del partido, pero quién rompió con esa posesión y puso a los Portugueses en ventaja fue Diogo Goncalves que con un potente disparó a pierna izquierda batió la resistencia de Santiago Mele y puso el 2-1 a falta de poco para el entretiempo. Pitaba el arbitro y ambas selecciones se dirigían al vestuario. 

En el arranque del complemento, Uruguay fue quién nuevamente con el resultado en desventaja asechó al rival y tras una serie de rebotes defensivos el delantero Agustín Canobbio ingresó al área y el arbitro cobró penal tras una dura entrada. El encargado de ejecutar el lanzamiento y empatar el partido fue el hombre del Real Madrid Castilla, Valverde con una fuerte definición al palo del arquero. Con el encuentro igualado, Portugal fue quién propuso más pero no pudo ponerse en ventaja nuevamente, el volanta Xadas tuvo varias oportunidades pero no contó con una buena puntería a la hora de rematar al arco. Sobre el cierre del partido, los rioplatenses casi se llevan el partido con una jugada de Rodrigo Amaral que no pudo evitar toparse con el arquero. Finalizaba el tiempo reglamentario y comenzaba la prórroga, donde la primera mitad los Lusos convirtieron en figura a Mele que evitó la tercer caída de su arco. Los últimos quince minutos fueron repartidos donde la posesión fue para los europeos, pero los charrúas eran quienes se acercaban con más riesgo para romper el empate, pero aún así ninguno de los dos pudo evitar los penales.

La definición desde los doce pasos fue pareja hasta el noveno penal, que fue donde el cansancio y los nervios comenzaron a tomar un rol fundamental, con el marcador 4-4 y la oportunidad de liquidar al rival, Amaral falló su tiro y le dio vida a los portugueses, pero sin embargo ninguno de los dos aprovechó y erraron ambos dos penales de manera consecutiva. No fue hasta el penal número 13 que atajó Mele, que Bueno el futbolista de las juveniles del Barcelona, cerró la serie y así el pase a las semifinales de su Selección. Así Uruguay buscará el jueves a partir de las 5:00 hora Argentina llegar nuevamente a una final y borrar la ocurrido en 2013, donde en la misma instancia perdieron el título ante Francia.  



Síntesis del encuentro: 
Uruguay  2(5) 
Santiago Mele; J.Rodríguez, A.Rogel, S.Bueno, M.Olivera; N.De La Cruz, F.Valverde, C.Benavídez, M.Saracchi; A.Canobbio, N.Schiappacasse

Cambios: S.Viera por C.Benavídez, R.Amaral por N.De La Cruz, M.Viña por M.Saracchi y J.Ardaiz por N.Schiappacasse 

DT: Fabián Coito

Portugal  2(4)
D.Costa; R.Dias, Y.Ribeiro, J.Fernandes, D.Dalot; Pepe, P.Delgado, B.Costa, B.Xadas; D.Golcalves, X.Silva

Cambios:  Gedson por P.Delgado, A.Ribeiro por B.Costa y J.Gomes por Goncalves 

DT: Emilio Peixe 

Goles: 1 PT X.Silva (Por), 16 PT S.Bueno (Uru), 40 PT D.Goncalves (Por), 4 ST F.Valverde (P)(Uru)

Amarillas: 45+3 ST Ribeiro (Por), 3 ST(ET) A.Canobbio (Uru), 6 ST(ET) D.Dalot (Por), 

Rojas: No Hubo

Definición por Penales: 
Uruguay: F.Valverde (Gol), J.Rodríguez (Gol), A.Canobbio (Gol), J.Ardaiz (Gol), R.Amaral (Erró), M.Viña (Erró), S.Bueno (Gol) 
Portugal: R.Dias (Gol),  D.Dalot (Gol), Xadas (Gol), Gedson (Gol), Pepe (Erró), J.Gomes (Erró), A.Ribeiro (Erró)

Figura: Santiago Mele: No solo fue el héroe en la definición por penales, sino que tuvo gran personalidad para convertirse en líder de su equipo y además evitar en varias ocasiones la eliminación de su selección. 

Árbitros: Cesar Ramos (Mex), Marvin Torrentera (Mex), Miguel Hernández (Mex), Matt Conger (Nzl) 

Estadio: Mundialista de Daejeon 


No hay comentarios:

Publicar un comentario