miércoles, 25 de enero de 2017

El Último Diez.

Un día como hoy, pero del 2015, Juan Román Riquelme, anunciaba su retiro del fútbol. Pasa y mira esta nota, en la que repasaremos toda su carrera y su vida.

Juan Román Riquelme: dos nombres y un apellido, que quedaron grabados en la historia del Villareal, Boca, Argentinos Juniors y quizás, mas lejanamente, del Barcelona. ¿Quién pensaría, que un pibe nacido en el humilde barrio de San Fernando, llegaría a demostrar toda su calidad, entre los mejores jugadores del fútbol. Luis Figo, Zinedine Zidane, Ronaldinho, Diego Forlán y muchos más. 
Desde lo personal, creo que a más de un amante del buen fútbol, a mas de un hincha de Argentinos Juniors, a mas de un hincha de Boca, se le paralizó en el momento en que Román dijo lo siguiente: "He tomado la decisión de no jugar más al fútbol". Fue un momento de muchas tristeza, porque muchos sabíamos, que se iba "El último diez". Muchos sabíamos, que se iba es "jugador distinto", que tenía el fútbol argentino. Y otros tantos creían, y aún se animan a decir, sin problema alguno, que "ese día, murió el fútbol". Un jugador distinto al resto, habilidoso con las piernas y rápido con la cabeza, Uno de esos jugadores, que usted señor/a lector/a, le contará a sus hijos sobre este genio del fútbol, y seguramente finalizará su narración con el famoso: "Yo, puedo decir, que vi jugar a Juan Román Riquelme; el último diez".

Nació, nada más y nada menos, que el 24 de Junio de 1978, un día antes de que Argentina se consagrará campeón del mundo, por primera vez en su historia. De chico, hizo las inferiores en el equipo de La Paternal; Argentinos Juniors, fue su primer hogar futbolístico, donde aprendió y mejoró, como jugador y como persona. Llegaría el año 1996, un año que cambiaría totalmente, la vida de ese pibe de 18 años, nacido en San Fernando, y criado futbolísticamente, en "El Semillero del Mundo". Boca Juniors, decidió incorporar a varios jugadores de las inferiores del Bicho, y entre esos "varios", estaba incluido el nombre de Juan Román Riquelme.

Llegó la hora de debutar en primera. Fue frente a Unión de Santa Fé, en una Bombonera repleta. Entre los once, del equipo de la Ribera, figuraba el nombre de un pibe, Riquelme era. Un comentarista, adelantaba que la gente le preste atención al joven, que juega bien, que la sabe mover. Terminado el partido, Juan Román, fue la figura. La llevaba para un lado, la llevaba para el otro, demostró un poco de su calidad ese partido, y le alcanzó para que ese mismo día, el día de su debut, la 12 coreara su nombre. Pasaron los años y Riquelme, era cada vez mejor. Jugó en Boca desde 1996 hasta 2002. Ahí, jugó 194 partidos, marcó 44 goles y asistió 81 veces. En esa etapa, se consagró campeón de 3 torneos locales, 2 Copas Libertadores y 1 Copa Intercontinental, en la que algunos dicen que el jugador que lo marcaba, Makelele, lo sigue buscando a Román, del flor de baile que le dio, esa noche fría de Tokio. 

La temporada 2002-03, fue para Riquelme, su primera experiencia en Europa. Como jugador del Barcelona, se dio el lujo de jugar la Champions League y La Liga de España. En la primera parte de la temporada, fue suplente, pero cuando el nuevo entrenador, Radomir Antic, lo colocó como titular, se cargó el equipo al hombro y fue uno de los líderes del equipo de Catalunya.

En 2003, llegó al Villareal, donde recién, tres años después, se iría del equipo. Allí, jugó 144 partidos, marcó 45 goles y realizó 59 asistencias. En el equipo español, se consagró campeón de la Copa Intertoto, de los años 2003 y 2004. Además, llevó, junto a Diego Forlán, al equipo a una semifinal de Champions League, algo nunca obtenido por "El Submarino Amarillo", ya que ese año, fue su primera participación.
En 2007, volvería a Boca. Tan sólo, por seis meses. Ese poco tiempo le bastó, para jugar mejor que nunca. Juan Román Riquelme demostró un fútbol de otro nivel, en la consagración de la Copa Libertadores con Boca. Los goles a Gremio, Cucutá, Libertad y Vélez, quedaron grabados en la memoria del hincha de Boca. Sin dudas, ese fue el mejor momento de Riquelme como futbolista, y quedó sellado con un golazo en la final de la ya nombrada competencia.

Su vuelta a Villareal, ese mismo año, fue negativa. No fue tenido en cuenta, y no jugó partidos.

Volvió a Boca, y ahí jugó desde el 2008 hasta 2014. En esa etapa, jugó 168 partidos, marcó 38 goles y realizó 58 asistencias. Fue el gran capitán y la gran figura del Xeneize durante esos años. Consiguió, 2 torneos locales, 1 Copa Argentina y 1 Recopa Sudamericana. Fue clave en la llegada de Boca a la final de la Copa Libertadores 2012, donde luego, perdería la final en manos de Corinthians. Lo más recordado de esa última etapa en el club, fue su gol al Corinthians desde el lateral, y su gol de tiro libre a River, en La Bombonera. Luego de tener problemas con la dirigencia, más precisamente con el presidente, Daniel Angelici, el jugador decidió volver a su primera casa; Argentinos Juniors.

El 17 de Julio de 2015, se confirmó que Juan Román Riquelme, volvería al Bicho, con la fiel misión de volverlo a la máxima categoría del fútbol argentino. Allí, jugó 18 partidos, marcó 5 goles y realizó 3 asistencias. Riquelme fue el gran estandarte del equipo de La Paternal, tanto en el vestuario, como en la cancha, fue el gran líder y respondió de gran manera. Román logró el tan ansiado ascenso y luego de desvincularse con el club, anunció su retiro.

Cabe destacar que tuvo un gran paso por las distintas divisiones de la selección argentina. Entre la selección sub 20, la selección mayor y la selección olímpica, disputó 82 partidos, marcó 26 goles y realizó 30 asistencias. Se consagró campeón del Sudamericano Sub 20 de 1997, Copa Mundial Sub 20 de 1997, Torneo Esperanzas de Toulon de 1998 y logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekin 2008. Jugó en el Mundial de Fútbol de Alemania 2006 y fue sub campeón de la Copa Confederaciones de 2005 y de la Copa América de 2007.

Con muchas frases picantes, desafiante, graciosas y recordadas, como pueden ser: "Zinedine Zidane es el más grande hace diez años, y no se ríe", "Soy Bostero y me voy a morir bostero, como todos ustedes", "La Bombonera, es como el jardín de mi casa, no puedo jugar en otro lado", "Renuncio a la selección porque mi madre no soporta las críticas", "Me pone feliz que hablen mal de mí, así mis compañeros viven en paz", "No juego al fútbol para hacer amigos". Se fue el último diez del fútbol, y desde mi lugar, espero que lo hayan podido disfrutar, porque sino, no les quedará otra que ver videos. Porque el placer que genera ver a Juan Román Riquelme jugar, es único.

Sea donde sea que estés, Román, seguramente tomando mate con tu mamá, como dijiste esa vez: "El día que no me divierta más jugando al fútbol , me voy a tomar el mate con mi mamá", te quería agradecer por todo lo que nos diste a los amantes del fútbol, tus gambetas, tus goles, tus tiros libres, tus pases, y más. Muchas gracias Señor Diez.

-Tomás Bohórquez
Twitter: @TomasPeriodismo




No hay comentarios:

Publicar un comentario