sábado, 29 de octubre de 2016

Cuatro equipos argentinos, entre los 50 mejores de la historia.

La prestigiosa revista inglesaFour Four Two, dio a conocer durante esta semana los mejores 50 equipos de la historia. Basado en opiniones de periodistas especializados en el fútbol de todo europa, titulos conseguido, juego y repercusiones que marcaron cada equipo, se realizó este ranking.
Algunos de los equipos que aparecen en esta lista, sorprenden al estar por encima de otros, según la opinión publica, aunque aun llama mas la atención, algunos que no están, como por ejemplo, la Selección Argentina, teniendo en cuenta el lapso entre el 78 y 90, donde obtuvo dos mundiales, un subcampeonato y con Maradona en su esplendor.
Justamente, otra curiosidad, es que entre los 50 primeros equipos, no aparece ningún equipo en el que halla actuado el "10".
En este ranking, solo aparecen cuatro equipos argentinos, sin repetir ninguno.
En el puesto 33, aparece River Plate del 41 al 47. La denominada "Maquina", fue uno de las revelaciones del fútbol en la década del 40. Este molde, se lo gano por contar con una de las delanteras mas letales de la historia. Muñoz, Pedernera, Labruna y Loustau, nombres que todo hincha del Millonario reconoce, pese a verlos o no jugar. Dirigido por Renato Cesarini, no solo contó en este lapso con esa delantera temible, sino que también fueron parte dos de los mejores jugadores de la historia: Alfredo Di Stefano y Amadeo Carrizzo. En su pagina, la revista menciona a "La Maquina, probablemente la mejor ofensiva dela historia del fútbol sudamericano".


Mas adelante, en el puesto 23, se encuentra Boca Juniors del 98 al 2003. La epoca gloriosa del Xeneize a nivel internacional. Liderada mayormente en este lapso por Carlos Bianchi, los bosteros se llenaron de títulos, luego de conseguir el bicampeonato de manera invicta en la temporada 98/99, con un Martín Palermo como goleador record, Guillermo Barros Schelotto y Riquelme, como grandes baluartes y con una defensa muy bien ensamblada, se llevo también las Libertadores 2000,2001 y 2003, pero el punto mas alto fue la Intercontinental ganada en Tokio ante el Real Madrid, repitiendo ante AC Milan en 2003. Cuatro títulos locales, tres Libertdores y dos Intercontinentales en 6 años, ubica a este Boca del Virrey, entre los mejores de la historia. Grandes jugadores que pasaron en este lapso, ademas de los mencionados Palermo, Riquelme y Barros Schelotto, fueron Tevez, "Chelo" Delgado y Walter Samuel, entre otros.

Estudiantes de La Plata del 68 al 71, se ubica por encima de Boca en el puesto 22. Dirigido por Osvaldo Zubeldia, el Pincha arraso a nivel sudamericana, logrando ser tricampeon de la libertadores. Además de romper le hegemonía de títulos en el ámbito local de los 5 grandes, fue el único subcampeon invicto en la historia, a quedar escolta de Independiente en el 67. El punto máximo para este equipo, fue la hazaña lograda en Old Trafford en 1968, al arrebaterle el titulo al poderoso Manchester United, base de la Inglaterra campeona del mundo en el 66, con gol de uno de los máximos ídolos del club y apellido celebre de la institución, Juan Ramón "La Bruja" Veron. Pese a los logros, a este conjunto platense se lo reconoce por su manera de jugar. Jugadas elaboradas, ser el primer equipo en realizar "la ley del offside" y un juego mas conservador que los habituales para la época, Zubeldia cambio la manera de entrenar y de plantear los partidos. La estrategia de "El Zorro", se mantuvo reflejado en uno de sus discípulos, Carlos Bilardo.

El mejor argentino ubicado en este ranking, es Independiente del 71 al 75. Si bien, el Rojo siempre estaba en los primeros planos del fútbol sudamericano, lo que nadie hubiera predicho era que irían a ganar cuatro títulos consecutivos de la Copa Libertadores, una hazaña que nunca se ha logrado antes o desde entonces y es poco probable que se ajustará nunca. Santoro, Sá, Trosero, Bertoni... Algunos de los grandes jugadores que tuvo durante este lapso los de Avellaneda, pero el mas destacado es indudablemente Ricardo Bochini.
"El Bocha" simplificaba todo a sus compañeros. "Iba a ver a Indpendiente para disfrutar de Bochini" manifestó Diego Maradona, que lo tien como máximo referente.
Durante este lapso, los diablos consiguieron un titulo local (Metropolitano 71) las mencionadas 4 libertadores (72,73,74,75), tres interamericanas (73,74 y 76) y una intercontinental (73) al derrotar al poderoso Juventus. Gracias a estas conquistas, se reconoce a Independiente como "El Rey de Copas".
Seguramente, como hemos mencionado, varios equipos han quedado afuera de este ranking. River del 95 al 98, Velez del 92/94, Racing 66/67 o la selección Argentina del 78 o del 86 por mencionar algunos. Esta lista, la lidera el Ajax de Cruyff del 72/75, mientras que Brasil del 58 al 70, tricampeona del mundo con Pelé, se halla en el segundo lugar. El equipo mas contemporaneo es el Barcelona del 2006 al 2009, con Messi como estandarte, en el puesto 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario