miércoles, 31 de mayo de 2017

La Selección en estado critico

Sin dudas, Argentina es una de las selecciones de fútbol más importantes de la disciplina, no porque lo digamos nosotros, sino que esta avalado por su historia. Pero en los últimos años, son más las dudas y las criticas que recibe por parte del público que la aceptación.
No solo los hinchas han perdido el interés en ver a los mejores de nuestro país cada vez que usan la albiceleste, sino que la mayoría de los equipos, la han perdido el temor y hasta el respeto a la hora de entrar a la cancha.
Tal vez sea por la falta de juego o la falta de confianza, pero para Argentina ya no hay partido ganable de ante mano. Y esto, no es solo por el juego y los jugadores, sino que hay una crisis mas profunda que intentaremos analizar.

2006-2011, la pérdida del rumbo

Tres técnicos en menos de cinco años, todo un record hasta el momentos que luego se volvería a dar. En 2006, luego de la salida de Pekerman, asumía Alfio “Coco” Basile, que llegaba luego de ganar todo lo que disputo con Boca, se le dio una nueva posibilidad luego de su ultimo paso por el seleccionado entre 1991 y 1994, donde ganó dos copas Américas y llegó a octavos del mundial de USA. Con un gran juego en la Copa America de 2007 de Venezuela, donde cayó en la final ante Brasil, los resultados en eliminatorias no fueron los mejores, por lo que el 16 de Octubre de 2008, tras caer en Santiago ante Chile, decidió dar un paso al costado. Su sucesor fue Diego Maradona. Con el mejor jugador de la historia en el banco, se despertaba las ilusiones de los argentinos. Varios resultados adversos, lo llevaron a ganar casi obligado a Perú en la anteúltima fecha, donde gracias al recordado gol de Palermo sobre la hora, la selección llego a Sudáfrica. Llego a cuartos, con un juego mezquino, donde se topo con Alemania, 4-0 y a casa. Llego el turno de Batista, que había conseguido el titulo en el mundial sub 20 de Canadá 2007, pero el fracaso en la Copa America 2011 de local, lo dejaron fuera del cargo. Empezaba una declive, que Sabella iba a enderezar.



Sabella, de cuestionado a héroe

El 6 de Agosto de 2011, Alejandro Sabella se haría cargo del seleccionado. Cuestionado por su manera de analizar los partidos, el juego poco vistoso de Argentina, estuvo a un paso de dejar el cargo por no encontrar resultados. Pero luego de ganar en Barranquilla a Colombia, enderezo el rumbo, clasifico sin complicaciones al mundial de Brasil, y luego de 24 años, llevo a Argentina a una final, donde cayó ante Alemania (otra vez).
Pachorra dejo de ser el DT por cuestiones de salud una vez culminado el torneo, su puesto lo ocuparía Gerardo Martino.


La Era Martino y la decepción en las Copa América

Al “Tata” le costo plasmar su idea de juego, pero al correr de los partidos, luego de mucho tiempo, Argentina sabia a que jugaba. Con posesión de pelota y ataque permanente, de a poco la selección volvía a ser el gusto de la gente. Pero las dos finales por Copa America que perdió ante Chile, hizo que su imagen decayera y los cuestionamientos.
La falta de apoyo por parte de la dirigencia de AFA, la falta de pago en el salario del cuerpo técnico, fueron algunos de los motivos de su renuncia, pero la paciencia del rosarino, se termino cuando los clubes argentinos no cedieron sus jugadores para afrontar los Juegos Olímpicos.


Nadie quiso agarrar y apareció Bauza

Simeone, Sampaoli, Bielsa… Algunos de los nombres que pretendía la dirigencia, pero se negaron a ser la cabeza de la selección, en un momento difícil, la AFA era un desconcierto, la FIFA presionaba y hasta amenazas de multar a la asociación del futbol argentino. En medio del caos, llego Bauza, con pergaminos suficiente para estar en ese lugar. Los resultados no acompañaron, el público se impacientaba a no entender la idea de juego, los jugadores cada vez mas criticados, mal manejo de la nueva dirigencia, echaron a Bauza y llega Sampaoli. Record en la historia del fútbol argentino para la selección, tres tecnicos en poco mas de un año. Demostrando las dificultades y el mal manejo que hay en AFA y la decadencia que sufre Argentina.


El trabajo en juveniles

Otro tema, es el trabajo de juveniles, donde entre 1995 y 2007, Argentina se había acostumbrado a ganar todo, o al menos, pelear los primeros lugares en mundiales. Con 5 títulos en 12 años en Sub 20, paso a como máximo, llegar tan solo dos veces a octavos de final en los últimos cinco mundiales. En 2009, afuera en el Sudamericano, 2011 y 2013 eliminados en octavos del mundial, mientras que 2015 y 2017, ni siquiera paso primera ronda del máximo certamen. En Sub 17, el panorama es peor, afuera en las ultimas dos ediciones en la fase continental, le cuesta ser protagonista. Los clubes argentinos casi no ceden a sus figuras y complican el panorama de los seleccionados juveniles, sobre todo, al no haber proyectos de recambio a futuro.


AFA, el máximo responsable

Si bien Julio Grondona tuvo sus errores, desde su fallecimiento en 2014, la AFA no encuentra el rumbo tanto administrativo como futbolístico. Segura no supo como llevar adelante el ente que administra el fútbol argentino, bochorno en las elecciones y AFA a punto de ser sancionada por la FIFA. La comisión normalizadora busco, con aciertos y errores, corregir situaciones administrativas y económicas, dejando el fútbol de lado, lo que llevo a un bajón en todo sentido.

La nueva dirigencia encabezada por Tapia, esta dando sus primeros pasos y ya tropezó. Se manejo muy mal en la salida de Bauza, donde meses antes de que se le informe al DT que dejaría su cargo, ya era de publico conocimiento que no continuaría y que Sampaoli sería el DT para las ultimas 4 fechas de eliminatorias.
De esta manera, las selecciones Argentina viven su peor momento fútbolistico en la historia. 7 finales perdidas en los últimos 21 años. Ni con el mejor jugador del mundo en la actualidad (y uno de los mejores de la historia) puede conseguir lo tan ansiado. Ya pasaron 31 años desde el ultimo maximo logro, el panorama para Russia es complicado, y de cara a Qatar, habrá que trabajar mucho para que el público vuelva a enamorarse de la selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario