miércoles, 8 de marzo de 2017

En modo autodestructivo

FC Barcelona recibió al PSG en el Camp Nou con la esperanza de dar vuelta un resultado adverso (Derrota 0-4 en la ida), y así lo fue. El club azulgrana lo pasó por arriba al equipo de Emery. Fue un partido atraparte, de idas y vueltas, y de mucha tensión. Barcelona 6 PSG 1. Con tres goles en los últimos minutos, el Barcelona logró una hazaña que quedara en la historia.


  
       Que decir.¿Que titulo poner?. ¿Que pasó?. Es verdaderamente sorprendente. Para muchos esto era inesperado. Es cierto, el equipo parisino enfrente tenía al Barcelona que tiene a los muchos de los mejores del mundo, y tiene a Lionel Messi, quien hoy justamente no tuvo un buen partido, y también el equipo Culé no jugó como habitualmente lo hace, pero estuvieron seguros, convencidos y tomaron riesgos cuando hubo que hacerlo. ¿Que es lo que falló?, un PSG que de local goleó al Barcelona por 4 a 0. Fueron dos equipos totalmente distintos; dos PSG distintos. En el partido de ida fue un equipo que arriesgó, tuvo la pelota, genero situaciones, fue incisivo, anuló al rival, generó juego, en fin, jugó al fútbol; Unai recibió elogios por su planteo inteligente aquel día. Todo parecía terminado. Parecía imposible para muchos, me incluyo, la remontada, remontar un 4 a 0 es una tarea difícil, mas si enfrente hay un equipo que viene enchufado y con jugadores en un nivel muy alto, como Cavani que no para de marcar, Draxler, Verratti, y Rabiot. Aquél encuentro en París parecía ser el ante ultimo partido del Barcelona en esta Champions, El PSG goleó con contundencia y se vio un Barcelona flojo, sin motivación, sin convencimiento, con muchísimas dudas. Ahora todas las dudas están en el vestuario del PSG. Vuelvo a lo que dije al principio, el titulo. Cuando Cavani marcó el gol para el PSG yo, como muchos en el mundo, pensé que todo se terminaba ahí, el PSG a cuartos y el Barcelona afuera. Por dentro iba pensando que titulo puedo poner. Al final me decidí por poner de titulo: "Obra y gracia de Cavani". Porque el PSG perdía jugando muy mal, sin ideas claras, un equipo totalmente miedoso y timorato, pero con el gol del charrua se salvaba y pasaba a cuartos. Si todo por un solitario gol de Edinson injustamente estaba quedando afuera injustamente el equipo de Luis Enrique, que hoy, mas que buen juego, supo tener coraje, decisión, aplomo y personalidad. Hoy se vio lo que es la mística copera. La chapa, el renombre, la camiseta, etc. Si, este equipo catalán y su hinchada tiene muchísimo hambre a pesar de todos los éxitos.
   En fin el partido empezó como el Barcelona quería, como se lo propuso. A los dos minutos de haber comenzado el encuentro, tras un centro de Rafinha y un par de errores defensivos, Luis Suarez marcó de cabeza y nada pudo hacer un dudoso Trapp, arquero del PSG. El segundo tanto llegó tras un error de Marquinhos que dudó sobre que hacer con la pelota cerca de su propio arco y pagó cara su duda: Iniesta lo presionó y metió un fantástico taco hacia el arco de Trapp, quien demoro en anticiparse,y la pelota se la llevó por delante Kurzawa y terminó marcando en contra. Antes de terminar el primer tiempo, el arbitro cobró penal para los locales, luego de una falta de Meunier, quien derribó a Neymar tirándose a sus pies con la cabeza; Lionel cambió el penal por gol. Así terminaba el primer tiempo, todo como el Camp Nou esperaba, la remontada era posible, un gol mas para emparejar la serie y otro para pasar a cuartos; eso si, no se podían permitir el lujo de que les hagan un solo gol. Por otro lado, en el primer tiempo, el PSG no mostró ninguna respuesta, no pudo crear situaciones de gol, estuvieron imprecisos en los pases, parecía que el 4 a 0 en la ida no los motivaba, no les daba confianza.
   En el segundo tiempo, con el ingreso de Ángel Di María, el equipo de Emery fue más incisivo, encontró algunos espacios, y empezó a generar peligro. Cavani estrelló un remate en el palo, luego de una contra, alertando al equipo de Luis Enrique de que un contraataque podía dejarlos afuera. Cada contra de los de Unai generaba mucho temor en los hinchas, en el banco y en los once blaugranas dentro del Camp Nou. Pero aún así el PSG seguía jugando mal, apostando a un milagro en la contra o algún error en la defensa. Y finalmente llegó lo único que esperaba Unai: El gol. Cavani (a los 62 minutos), luego de una floja respuesta de la defensa capturó una pelota que picaba y con un bombazo la mandó a guardar. Jugando mal, muy mal, teniendo en cuenta el partido de la ida y los jugadores que tiene, el PSG clasificaba a cuartos, por los aveces injustos goles de visitante. Ya está pensé y pensaron muchos que vimos el partido. El Barcelona debía hacerle tres goles en 38 minutos, a un rival ultradefensivo. Ademas el estado de animo de los jugadores del Barcelona estaba por el piso, al igual que el de los hinchas. Pasaban los minutos, faltaban diez para el final, todo parecía imposible. Unai después del gol de Cavani estaba seguro en el banco, manteniendo la misma propuesta defensiva. Inmerecida eliminación del Barcelona, pensaron muchos. El Barcelona parecía esperar el final conforme avanzaban los minutos, el equipo de Luis Enrique había bajado la intensidad a la hora de atacar.

  El comienzo de la debacle parisina:

 Aquella base obtenida en el partido de ida tras marcarle cuatro tantos al Barcelona no recibir ninguno y de la cual Unai Emery con su cuerpo técnico se afirmó y confiaron que la mejor manera de defenderla era plantarse en la cancha como hoy lo hicieron Creyeron en esta idea y no arriesgar. En fin.
 87 minutos: Todos los hinchas del PSG celebrando, tiro libre para el Barcelona, lo ejecuta Neymar, y golazo, con sangre fría lo pateó. Con talento. Con mucha personalidad.  Igual la cara de Luis Enrique lo decía todo: es casi imposible meter dos mas, sería algo milagroso.
 89 minutos: Penal para Barcelona, los hinchas enloquecieron en la tribuna. Neymar. Otra vez Neymar, para demostrar su personalidad agarra la pelota, decidido patea y golazo, nada que hacer para Trapp. Locura total. Los de Unai Emery sorprendidos y temerosos como en casi todo el encuentro. Cinco minutos da el arbitro.
 94 minutos: Tras un centro Sergi Roberto, quien ingresó por Rafinha en el segundo tiempo, se convierte en el héroe, decretando el milagro. Si, milagro en el Camp Nou, emoción en los jugadores y en los hinchas. El Barcelona siempre el Barcelona. Histórica remontada. Unai, sus ayudantes, sus dirigidos, los hinchas, el mundo del fútbol y del deporte atónitos, De no creer.
    El Barcelona demostró carácter, a pesar de la adversidad, no jugó como acostumbra, innovo poniendo linea de 3 centrales, sacando a Jordi Alba. Los jugadores del Barcelona demostraron aplomo y personalidad, todo eso les faltó a la mayoría del PSG. Cavani no pudo hacer valer su poder goleador con un planteo timorato, miedoso, inútil, totalmente inútil plantear un partido así, todos atrás cuidando el arco, cuando había un resultado muy a favor, con un plantel para jugar a otra cosa, para arriesgar, para jugar al fútbol y para jugarle de igual a igual a los grandes como lo hizo en el primer encuentro ante los de Messi. 
  Dudas a futuro, sorpresa y mucha decepción por parte de quienes hinchaban por el PSG. Quien lo pensaba. El PSG confió en Unai para hacerse fuerte en copas europeas, pero hoy decepciono. Su equipo no jugó al fútbol, ni siquiera armó buenos contraataques, buscó hacer tiempo de cualquier manera. No se pudo ver en el campo lo que le hubiera gustado a Emery: una defensa solida, un mediocampo aguerrido, buenos contraataque y posiblemente, un 0 a 0. Si, seguramente se vivirá un clima muy tenso en el vestuario, que hará Unai Emery, que harán los dirigentes del PSG. Por ahora segundos en la Ligue 1 y afuera de la Champions de la peor manera imaginada, cuando parecía que ya estaban en cuartos logrando un histórico pasaje a cuartos. El Barcelona lo hizo otra vez, logró una hazaña inimaginada. El partido del año, por ahora, sin dudas. Con un planteamiento equivocado el PSG recibió una cachetada en el Camp Nou, y una muestra de lo que es un equipo con hambre y juego, como dice el título, el PSG hoy se autodestruyó.
  


Formaciones

Barcelona: Ter Stegen; Mascherano, Piqué, Umtiti; Busquets, Iniesta, Rakitic, Rafinha; Messi, Suárez, Neymar
DT: Luis Enrique

PSG: Trapp; Meunier, Marquinhos, Thiago Silva, Kurzawa; Verrati, Rabiot, Matuidi; Lucas, Cavani, Draxler
DT: Unai Emery

Escrito por: Facundo Alzogaray
Twitter: @facualzogaray98

No hay comentarios:

Publicar un comentario