viernes, 3 de marzo de 2017

El conflicto en AFA: La pelota continua sin rodar.

 Desde aquel Tigre 0 - 0 Atlético Tucuman por la fecha 14 el 19 de Diciembre del 2016 que dio paso al receso del torneo argentino, hasta el día de hoy, pasaron 74 días. Ese es el tiempo que hinchas y jugadores llevan esperando para ver rodar la pelota, aunque, si algo mejora, se deberá esperar una semana mas, ya que ayer, los futbolistas han decidido realizar una huelga en reclamo al retraso en los pagos salariales que sostienen algunos de ellos, en algunos casos, no perciben su sueldo desde Noviembre del año anterior, afectando mayormente a los jugadores de los clubes de ascenso.

 La novela de la incertidumbre de que sucederá con el fútbol argentino, tiene en vilo a los espectadores desde comienzos de año, cuando desde el Gobierno Nacional notificaron la cancelación del contrato de Fútbol Para Todos, vigente desde el 2009.
 La AFA estaba informada sobre esta decisión, igual que los `equipos grandes´, que pujaban para realizar la Superliga, mismo interés por parte del gobierno, que desde un principio (aunque el Presidente Mauricio Macri había declarado que se sostendría el contrato hasta 2019) no quería aportar mas dinero para que se televise el fútbol de forma gratuita.

 Por el reparto del dinero que conllevaría la Superliga, los `clubes chicos´ no quisieron firmar para que esto se realice, el Gobierno manifestaba que solo entregaría los 350 millones que habían prometido a mitad de año del 2016 si los clubes firmaban rescindir el contrato con FPT, cuestión que en un principio no prospero, ya que no era lo acordado y había un contrato firmado hasta 2019, que los clubes esperaban que se cumpla, pero el dinero nunca llego.
La mala administración de algunos clubes, que habían percibido el dinero de la televisación durante el año, pero fue malgastada y jamas se pusieron al día con los jugadores, creyendo que con el dinero que debían percibir en Diciembre por parte del gobierno saldarían las deudas, se vieron afectados al no ingresar la plata.

Algunos clubes, como Quilmes, Gimnasia, Banfield y Newells entre otros, los planteles profesionales decidieron no comenzar o parar las actividades en cuanto a la pretemporada por falta de pagos. Tal es asi que algunos jugadores estelares decidieron marcharse, caso Ervitti y Silva en Banfield, que rescindieron sus contratos y buscaron nuevos horizontes.
El ascenso es quien mas lo sufre. Jugadores que tuvieron que buscar otro trabajo extra para poder tener un ingreso y mantener a su familia, como el caso de Ramiro Montenegro, jugador de Excursionista, que lleva 5 meses sin cobrar y luego de los entrenamientos trabaja en para una constructora como albañil y pintor.
Los dirigentes todavía no acordaron quien tendrá el derecho audiovisual de los partidos. Apareció Fox/Turner y ESPN, pero casi un mes después de la fecha pactada para el inicio del fútbol, se abrieron los sobres para determinar quienes se quedaran con lo mismos, cuestión que se determinará para la próxima semana.

Los sponsor que habitualmente publicitan en los partidos, no están enviando dinero a los clubes, ya que no hay transición, no se genera ingreso con venta de entrada, porque no hay partidos y son otros conflictos para los dirigentes de los clubes.
Cuando todo parecía acordado, que hoy, 3 de Marzo se reanudaría el certamen, la Federación de Futbolistas Agremiados, encabezada por Sergio Marchi, decreto junto a los jugadores mas importantes de cada club, que de no normalizar los pagos a los que vienen con sueldos atrasados, van a la huelga, confirmándose 24 horas antes de la vuelta del fútbol.
A raíz de esto, la FIFA podría sancionar al futbol argentino dejándolo fuera de las competencias internacionales por un tiempo, hasta la normalización en AFA.
Justamente, AFA, a raíz de la comisión normalizadora que tiene al frente a Armando Perez y Javier Medin, enviaron como advertencia un comunicado donde aquellos que no equipos que no se presenten a disputar los partidos pactados para la este fin de semana, recibirían una sanción deportiva y económica.

Aprietes, reclamos, sanciones, pagos atrasados, falta de dinero, negocios, contratos incumplidos, malas gestiones... Todo una combinación que lleva a 74 días sin fútbol, donde los perjudicados son los amantes del fútbol y sus protagonistas, que esperan que llegue el fin de semana para ir a la cancha, a disfrutar de su trabajo y los hinchas, de sufrir y alentar al club de sus amores. Pero nada de eso pasa, nadie tiene respuestas, son todas incógnitas que parecen cada día mas complicado resolver.

Informe: @AlanPietra

No hay comentarios:

Publicar un comentario