martes, 27 de diciembre de 2016

Guillermo Stábile.

Un 27 de diciembre como hoy, pero de 1966, fallecía el goleador del primer mundial de fútbol de la historia; Guillermo Stábile. En este especial, vamos a hablar sobre su gran carrera.

Cuando un padre el cuenta a su hija/o sobre grandes leyendas o jugadores del fútbol argentino se le nombrará muy seguramente a Diego Armando Maradona, como gran cabeza de este cuento, y le hablará sobre sus grandes hazañas en esa obtención del mundial de México de 1986, luego de Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, que además es el mayor estandarte de la albiceleste hoy en día. Luego, el padre, le hablará a su hijo de Mario Alberto Kempes, goleador del mundial de 1978, en el que Argentina logró su primer mundial de fútbol; le contará el paso a paso de sus goles frente a Holanda en ese Monumental colmado, mientras un país se venía abajo poco a poco. Finalmente, el padre le nombrará a jugadores como Juan Román Riquelme, y sus gambetas, Martín Palermo, y su gol agónico a Perú, a Jorge Burruchaga, y su gran mundial 86´ o quizás le hablará de Jorge Validan, y sus goles. Pero si hay un jugador de que seguramente o casi indefectiblemente se olvidará de nombrar el padre es de Guillermo Stábile.¿Por qué se olvida? Puede ser por varias razones. Una de ellas puede ser porque haya vivido hace mucho tiempo ya o porque el periodismo no le da tanto nombre, a un hombre que fue el primer goleador en la historia de un mundial o a la persona que, como director técnico, logró seis Copas América, para que hoy podamos, los argentinos, poder estar un escalón por debajo de Uruguay en la totalidad de campeonatos obtenidos. Por eso, ahora, como redactor de esta nota,me tocará contarle a usted señor lector, ¿quién fue Guillermo Stábile y por qué debe ser más reconocido en la historia del fútbol argentino?

Guillermo Stábile nació un 17 de Enero de 1905, en barrio de Parque Patricios, donde pronto comenzará a vivir sus mejores momentos como futbolista. Luego de su paso por Sportivo Metán, debutó en Huracán en 1920, donde sin pensarlo, haría historia. Jugó 128 partidos e hizo 102 goles, a lo largo de diez años en el club. Un auténtico goleador, que se dio el lujo de obtener tres títulos con el equipo quemero; dos títulos de Primera División (19125 y 1928) y la Copa Dr. Carlos Ibaguren (1926).  En el años 1930, emigró a Europa, donde se dio el lujo de jugar en el Genoa (1930-1935) y en el Napoli (1935-1936). En el primero de ellos jugó 62 partidos y marcó 19 goles, y en el segundo jugó apenas 20 partidos y marcó en 3 ocasiones. Finalmente jugó en el Red Star Saint-Ouen de la segunda división de Francia, entre los años 1936 y 1939. Mientras jugaba dirigió al equipo desde el año 1937 hasta 1939. Ahí obtuvo el título de Ligue 2, que además le dio el ascenso a la Ligue 1.

En la selección argentina, jugó apenas cuatro partidos, que correspondieron todos al mundial de 1930, realizado en Uruguay. En esos pocos partidos marcó 8 goles, y se convirtió así en el primer goleador de los mundiales de fútbol y máximo goleador en la historia de un mundial, en una misma edición. En ese mundial, Argentina, perdió la final 4-2 frente a Uruguay y fue sub campeona. 

Entre 1939 y 1951 dirigió a muchos equipos argentinos, Huracán, donde obtuvo la Copa Adrián C. Escobar (1943), San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Ferro y Racing, donde logró el tricampeonato de Primera División (1949, 1950, 1951) y la Copa de Competencia Británica (1945). Finalmente, tuvo el placer de dirigir a la selección argentina, donde, como entrenador, obtuvo nada más y nada menos que 6 Copas Américas (1941, 1945, 1946, 1947, 1955 y 1957) y un Campeonato Panamericano (1960)

Distinciones Individuales

DistinciónAño
Máximo goleador de la Copa Mundial de Fútbol1930
Primer DT tricampeón de la Primera División Argentina en el profesionalismo, con Racing Club.1949-1950-1951
DT más ganador de Racing Club en el profesionalismo, con 4 títulos.-
DT con más partidos dirigidos en la historia de la Selección Argentina (116).-
DT más ganador de la historia de la Selección Argentina, con 7 títulos.-
DT con más partidos dirigidos en la historia de la Copa América (44).-
DT con más títulos de Copa América (7).-

El 26 de Diciembre de 1966 sufrió un 
paro cardíaco mientras estaba en su casa en la por entonces Avenida del Trabajo (actualmente Avenida Eva Perón) al 1235 (en el sur de Buenos Aires, Bajo Flores), que acabó con su vida. El 3 de enero de 1967 se hizo un funeral en su memoria.

Si usted, señor/a lector, leyó toda esta nota seguramente reflexionará un poco y tendrá conciencia y pensará igual que yo. Guillermo Stábile, fue uno de los mejores jugadores y director técnicos que tuvo la selección argentina, así que cuando vea o usted sea el que le tiene que contar a su hija/o sobre los jugadores que vistieron la celeste y blanca, no olvide de nombrar a este jugador. Saludos a toda la familia Stábile.

-Tomás Bohórquez
Twitter: @TomasPeriodismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario