miércoles, 7 de diciembre de 2016

La Copa Libertadores 2017 la disputarán 47 equipos

Las tres plazas que dejaron vacantes los equipos mexicanos que desistieron de participar de la Copa Libertadores 2017 a raíz de su nuevo formato de disputa anual no serán en ningún caso para clubes argentinos, sino que tendrán que dirimirlas entre representantes de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, según lo dispuesto este miércoles por la Conmebol al cabo de una reunión de Comité Ejecutivo celebrada en Asunción.
De esta manera las ilusiones que tenían algunos equipos grandes de Argentina por alcanzar por esta última vía el acceso al magno certamen sudamericano de clubes quedaron definitivamente desechas, ya que por ejemplo ni Boca, ni Racing, ni Independiente y tampoco el perdedor de la final de la Copa Argentina entre River y Rosario Central tendrán ya chances de acceder a su disputa.

Lo resuelto por la Conmebol implica que un representante de cada uno de los seis países mencionados clasificará a la Fase Pre Previas, en la cual se sortearán tres llaves de dos equipos con partidos de ida y vuelta que se jugarán a partir de finales de enero. Los ganadores de dichos cruces ingresarán al clásico repechaje, que será disputado por 16 conjuntos hasta quedar cuatro, y quienes superen esa ronda tendrán su lugar entre los 32 que disputen los grupos.
La próxima Copa Libertadores comenzará en enero y terminará en noviembre, le dará la clasificación a la Copa Sudamericana a los terceros de cada grupo y a los dos mejores perdedores del repechaje, algo similar a lo que ocurre con las competiciones europeas con la Champions y la Europa League.
Para la siguiente edición el certamen más importante del continente contará con 47 participantes distribuidos de la siguiente manera: ocho brasileños (se sumó Chapecoense), seis argentinos, cinco colombianos y cuatro de Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, respectivamente.

En cuanto a los aspirantes a ocupar los lugares dejados por los tres mexicanos, los seis equipos provenientes de las Asociaciones Nacionales de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela comenzarán la Copa Libertadores disputando tres llaves de dos equipos cada una a ser definidas por sorteo el 21 de diciembre, con partidos de ida y vuelta que tendrán lugar el 23 y 27 de enero del año próximo.
Luego, se juega la segunda fase, con los 3 clasificados de la previa mas 13 equipos que esperan alli repartidos de la siguiente manera: 2 Brasileros, 2 Chilenos, dos de Colombia y uno de cada uno de los siete paises restantes que conforman la confederación, entre ellos un equipo argentino.
El equipo argentino que disputara el repechaje, será el quinto clasificado, en este caso, Atlético de Tucuman. El campeón de la Copa Argentina clasifica de forma directa a la fase de grupos.
Los ganadores de esa fase, pasaran a una tercera, donde quedaran 8 equipos, divididos en 4 cotejos de ida y vuelta. Los ganadores, se sumaran a los 28 ya calsificados a fase de grupo, mientras que los dos perdedores con mejor performance, jugaran la Copa Sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario