jueves, 24 de noviembre de 2016

Conociendo el País: Hoy - Everton de La Plata

En esta edición, compartimos la historia de uno de los clubes mas antiguos de La Plata, Everton. "El Decano" es el único club platense que disputa el Torneo Federal B

Club Everton comenzó el 9 de abril del año 1905, cuando un grupo de jóvenes decidieron fundar en la ciudad de La Plata el Club Atlético 25 de Mayo. Su sede estaba ubicada en la calle 16 Nº 1244 casi esquina 58, en una propiedad de José Benito Vallejo.

Entre los años 1905 y 1912 el club se dedicó íntegramente al fútbol, siendo el primer campeón de la Liga Amateur Platense de Fútbol en 1913. En el año 1909 llegaron al puerto de Buenos Aires dos equipos de fútbol de Inglaterra uno de ellos Everton y el club cambio su nombre por el del conjunto ingles.
En la actualidad el Club Everton cuenta una variedad importante de actividades para realizar. En la planta alta de la sede, se encuentran pilates, clases de tango y un gimnasio para pesas. Mientras que en la planta baja está la biblioteca, el salón comedor, la cancha de paleta y frontón, el buffet, la escuela de patín y un amplio lugar en el que se desarrollan las actividades de destreza. Sin embargo, el fútbol junto al taekwondo y hockey femenino son los más elegidos en la institución.
En el 2005 el club consiguió la adquisición del campo de deportes, año del centenario de la institución. El predio, ubicado y 7 y 629, cuenta con cuatro hectáreas y media, cedidas por la legislatura bonaerense.

El club cuenta con tres canchas de fútbol y un quincho. Además, en la cancha de fútbol se han hecho distintas obras en los vestuarios, alambrados y en la iluminación, donde se han colocado cuatro columnas para poder disputar el Torneo del Interior del año 2011.
En relación al aspecto económico, Everton se mantiene gracias a la cuota societaria del club. La institución cuenta con aproximadamente más de 800 socios, de los cuales una gran mayoría son deportistas del club que aportan una matrícula por la actividad que realizan. Por otra parte, cada disciplina se auto-financia, lo que genera los recursos necesarios para poder mantener su funcionamiento. Por último, la biblioteca que tiene la institución en su sede social es subvencionada por el Estado y por la Nación para la compra de libros.


Everton de La Plata consiguió finalmente la última plaza de ascenso de la Zona 6 del Torneo del Interior al Torneo Argentino B al lograr una verdadera hazaña frente a Tres Algarrobos. El Decano logró empatar el partido en la última pelota tras ir perdiendo por un gol definiendo el resultado global en 3-3 (el partido en La Plata fue empate a dos y el último en Tres Algarrobos empate a uno) y mediante la definición desde el punto del penal a favor de Everton por 4-2 consiguió el histórico ascenso al Torneo Federal B 2014. Llegó a la ronda 2 de la Copa Argentina tras vencer a Náutico Hacoaj por penales 5-4 en la primera ronda. Y luego fue vencido por Sports de Salto 4-2 por Penales. En su primer campeonato en el Torneo Argentino B logró mantener la categoría. En la segunda temporada, la 2015, repitió el logro, mejorando la campaña. Actualmente se encuentra asegurada su participación en el Torneo Federal B 2016/17, al tiempo que participa de los torneos de la Liga Amateur Platense de Fútbol. Es el único equipo completamente amateur que integra la categoría Federal B.


Everton cuenta en sus palmares con 15 Ligas Amateur Platense (1913, 1914, 1915, 1916, 1917, 1930, 1936, 1942, 1943, 1947, 1995, 1998, Apertura 2010, Clausura 2010, Clausura 2011 y Apertura 2014); una Copa de Campeones de la Liga Amateur Platense de fútbol: 2016 (Invicto) y un Torneo del Interior (2013).

Informe: @AlanPietra
Fuentes: clubevertonlaplata.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario