lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Quien es Andy Murray? El nuevo Número uno del Ranking Mundial

Murray nació en el hogar de Will y Judy Murray. Su abuelo materno, Roy Ersine, fue jugador de fútbol profesional a final de 1950. El hermano de Andy, Jamie también es jugador de tenis profesional, pero se enfoca más en el circuito de dobles.
Después del divorcio de sus padres cuando tenía nueve años, Andy y Jamie vivieron con su padre. Posteriormente asistió a Dunblane High School, y estuvo presente durante la masacre que ocurrió en ese centro de estudios en 1996. En aquel episodio trágico, Tomás Hamilton asesinó 17 personas antes de suicidarse. Murray menciona que era demasiado joven para entender que ocurría y evita hablar al respecto durante entrevistas, pero en su autobiografía "Hitting Back" él menciona que asistió a un grupo juvenil dirigido por Hamilton e incluso su madre lo llevó en su auto en alguna ocasión.
A los 15 años, Murray fue invitado a entrenar en el Rangers Football Club en su escuela, pero decidió enfocarse en su carrera tenística y se mudó a Barcelona, España. Estudió en el Schiller International School y entrenó en las canchas de arcilla la Academia Sánchez-Casal. Murray describió aquella época como un gran sacrificio. Durante su estancia en España, entrenó bajo la dirección de Emilio Sánchez Vicario, ex-n.º 1 del mundo en dobles
Murray nació con la rótula bífida, en donde este hueso consta de dos estructuras en vez de una. Fue diagnosticado a los 16 años y frecuentemente le causa dolor en el área.
Murray esta casado con Kim Sears, quien frecuentemente asiste a sus partidos.





El tenista escocés es reconocido en el mundo del tenis por sus defensas al límite, gracias a su potente físico y a su capacidad de anticipación a los tiros del oponente. Esto le ha llevado a ser criticado por su estilo defensivo.
Sin embargo, Andy cuenta con un repertorio de golpes casi ilimitado: Murray es capaz de ejecutar cualquier golpe del manual. Tiene su mejor arma en el revés a dos manos, que es según muchos expertos uno de los mejores golpes de revés del mundo. Pero el tenista escocés no sólo domina el revés a dos manos, tanto el liftado como el plano, sino que también posee un gran revés cortado, que utiliza a las mil maravillas tanto para defenderse como para variar el juego. Andy tiene una gran clase en la red, donde se desenvuelve bien gracias a su gran técnica pese a que no frecuente tanto esa zona de la pista como muchos le piden. El golpe menos bueno del escocés es el drive, que ha trabajado mucho en este aspecto y que ha conseguido mejorarlo mucho, pudiendo conseguir grandes golpes y dominar los puntos en esta vertiente y por atacar el segundo servicio de los oponentes. Sin embargo, sigue basando su juego en el contragolpe. Otra gran virtud del escocés es su cambio de ritmo: puede variar de tiros muy rápidos a otros muy lentos con gran facilidad.
En 2010, Patrick Mouratoglou describió así al escocés: Andy posee un talento excepcional en el sentido de que puede ejecutar el golpe que desea desde cualquier zona de la pista. Andy tiene un arsenal técnico fuera de lo común, característica que comparte con Roger Federer. Su resto es excepcional, y su primer servicio ha progresado hasta el punto de ser una de sus grandes armas y su juego de fondo le ofrece posibilidades casi infinitas. Además, toca la pelota de una manera magnífica. Tiene muy buen revés y buena derecha.

Murray lleva ropa deportiva Adidas, y en 2009 fue contratado para un contrato de cinco años por valor de 30 millones de euros. Esto incluye el uso de su gama de zapatos tenis. El contrato con Adidas permitió a Murray a mantener su manga de la camisa patrocina por Shiatzy Chen, Royal Bank of Scotland y Highland Spring. Antes de que fuera firmado por Adidas a finales de 2009, llevaba ropa Fred Perry. Murray usa raquetas Head. En enero de 2015 firmó un contrato con Under Armour, a partir del cual viste ropa de esta marca exceptuando el calzado, que sigue siendo Adidas.
En junio de 2012, el fabricante de relojes suizos Rado anunció que Murray había firmado un acuerdo para llevar el modelo D-Star 200.

En 2005 Logró el salto más alto de cualquier jugador en el Top 100 del año anterior, al subir 449 posiciones hasta el n.º 65. Fue el segundo jugador más joven en terminar Top 100 (detrás de Novak Djokovic) y fue el primer adolescente de Gran Bretaña en terminar Top 100 desde Buster Mottram en 1974. Llegó al menos a segunda ronda en 10 torneos ATP. En el inicio de año jugó principalmente Challengers y Futures.
Hizo su debut ATP en el Torneo de Barcelona (perdiendo ante Jan Hernych). Tuvo su despegue durante la gira en césped británica. Ganó sus primeros partidos en el Torneo de Queen's Club, venciendo a Santiago Ventura y Taylor Dent para llegar a tercera ronda (perdiendo ante Thomas Johansson). Fue el último británico en seguir con vida en Wimbledon hasta tercera ronda. Venció a George Bastl y Radek Stepanek en sets corridos antes de caer ante David Nalbandian en cinco sets tras ir arriba dos sets a cero.
Durante el verano ganó los títulos del Challenger de Aptos (venciendo a Rajeev Ram) y del Challenger de Binghamton (venciendo al colombiano Alejandro Falla).
Hizo su debut en el US Open jugando dos partidos a cinco sets (venciendo a Andrei Pavel, perdiendo ante Arnaud Clément).
Hizo su debut en singles de Copa Davis ante Suiza en la repesca del Grupo Mundial, perdiendo con Stanislas Wawrinka en sets corridos.
Llegó a su primera final ATP en el Torneo de Bangkok, venciendo a George Bastl, Robin Soderling, Robby Ginepri y a Paradorn Srichaphan antes de caer ante el n.º 1 Roger Federer. En su último torneo ATP del año, llegó a cuartos en el Torneo de Basilea, venciendo a su compatriota Tim Henman en primera ronda en el tie-break del tercer set. También derrotó a Tomas Berdych antes de caer ante Fernando González.
Fue el británico más joven en jugar una serie de Copa Davis con 17 años, 293 días cuando junto a David Sherwood vencieron a los israelíes Jonathan Erlich y Andy Ram en marzo. También jugó Copa Davis (junto con Greg Rusedski) en la derrota ante los suizos Yves Allegro y Roger Federer.

En 2006, Terminó Top 20 por primera vez en el n.º 17 y logró su primer título ATP. Fue el segundo jugador más joven (detrás de Novak Djokovic) en terminar el año Top 20. Luego de comenzar la temporada con récord de 12-14, desde mediados de junio logró registro de 28-11.
Sus mejores resultados fueron cuartos de final en el Torneo de Nottingham (perdiendo ante Andreas Seppi), cuarta ronda en Wimbledon (venciendo al n.º 5 Andy Roddick, perdiendo ante Marcos Baghdatis), semifinales en el Torneo de Newport (perdiendo ante Justin Gimelstob), su tercera final ATP en el Torneo de Washington (perdiendo de nuevo ante Arnaud Clément), semifinales en el Masters de Toronto (perdiendo ante Richard Gasquet) y cuartos de final en el Masters de Cincinnati (venciendo al n.º 1 Roger Federer, perdiendo ante Andy Roddick).
Fue uno de los dos jugadores (junto con Rafael Nadal) en vencer en el año a Federer y cortó su racha de 55 victorias seguidas en Norteamérica.
Luego llegó a cuarta ronda en el US Open (venciendo al n.º 11 Fernando González, perdiendo ante Nikolay Davydenko).
Sus mejores resultados tras el US Open fueron tercera ronda en el Masters de Madrid (venciendo al n.º 3 Ivan Ljubicic, perdiendo ante Novak Djokovic) y en el Masters de París-Bercy (perdiendo ante Dominik Hrbaty).
Antes de su exitosa segunda mitad, logró su primer título ATP en el Torneo de San José en febrero, venciendo al n.º 3 Andy Roddick en semifinales y al n.º 11 y ex n.º 1 Lleyton Hewitt en el tie-break del tercer set. Salvó dos puntos de partido ante Hewitt para ser el jugador más joven del año en ganar su primer título ATP en el año con 18 años y nueve meses. Luego subió del 60 al Top 50 por primera vez en el n.º 47.
Comenzó a trabajar con el ex Top 10 Brad Gilbert en el Torneo de Washington (31 de julio) y estuvo 19-8 con él. Quedó 4-4 ante rivales Top 10 y acumuló marcas de 26-14 en asfalto, 9-4 en césped y 4-5 en arcilla.

En 2007 Siguió con su mejoría en el ranking, terminando Top 15 por primera vez en el n.º 11. Llegó al Top 10 abril y estuvo ahí nueve semanas, llegando al n.º 8 en junio. A pesar del éxito, se perdió casi cuatro meses por lesiones en su espalda y muñeca.
Tuvo un potente inicio de 23-5 hasta marzo, llegando al menos a semifinales en cinco de sus seis torneos. Abrió con la final en el Torneo de Doha (venciendo al n.º 3 Nikolái Davydenko, perdiendo ante Ivan Ljubicic) y luego hizo cuarta ronda en el Abierto de Australia (perdiendo ante Rafael Nadal en cinco sets).
En febrero tuvo semifinales seguidas en torneos ATP World Tour Masters 1000 en el Masters de Indian Wells (venciendo al n.º 4 Nikolái Davydenko, al n.º 9 Tommy Haas, perdiendo ante Novak Djokovic) y en el Masters de Miami (venciendo a Andy Roddick-retiro, perdiendo de nuevo ante Djokovic).
En abril sufrió una lesión en su espalda en primera ronda de dobles en el Masters de Montecarlo y estuvo fuera un mes.
Luego en su segundo torneo tras su regreso en el Masters de Hamburgo, el 15 de mayo, se lesionó su muñeca derecha mientras vencía 5-1 a Filippo Volandri y tuvo que retirarse. Estuvo fuera por casi tres meses ante de volver el 7 de agosto en el Masters de Canadá donde cayó en segunda ronda ante Fabio Fognini. En la semana siguiente perdió con Marcos Baghdatis en primera ronda en el Masters de Cincinnati y luego llegó a tercera ronda en el US Open (perdiendo ante Duck Hee Lee).
Terminó el resto de la temporada con una gran marca de 16-4. Lideró a Gran Bretaña de regreso al Grupo Mundial 2008 al ganar sus dos singles contra Croacia en el repechaje, incluyendo una victoria en cinco sets sobre Marin Cilic en el primer punto.
En la gira de cinco semanas bajo techo en Europa, llegó a la final del Torneo de Metz (perdiendo ante Tommy Robredo), a segunda ronda del Torneo de Moscú (perdiendo ante Janko Tipsarevic), tercera ronda en el Masters de Madrid (perdiendo ante Rafael Nadal), y logró el título en el Torneo de San Petersburgo (venciendo a Fernando Verdasco), y por último llegó a cuartos en el Masters de París (perdiendo ante Richard Gasquet). Lideró la ATP en victorias bajo techo (23-5).
Quedó 5-6 contra rivales Top 10 y con registros de 36-12 en pista dura, 5-0 en moqueta, 2-0 en césped y 0-2 en arcilla. En poca acción de dobles, quedó con récord de 3-3 (junto con su hermano Jamie Murray), llegando a semifinales en el Torneo de Doha y cuartos de final en el Torneo de Metz.

En 2008 Logró la mejor temporada de su carrera al ganar cinco títulos ATP World Tour y llegando a su primera final de Grand Slam. Fue el primer británico en ganar cinco títulos en un año en la Era Abierta y el primer británico en llegar a una final de Grand Slam desde Greg Rusedskien el US Open 1997. Está en camino a ser el primer británico en terminar Top 4 en los 46 años de historia del ranking ATP.
Comenzó con marca de 10-1 con títulos en dos de sus primeros tres torneos; en el Torneo de Doha (venciendo a Nikolay Davydenko en semifinales, y a Stanislas Wawrinka en la final) y en el Torneo de Marsella (venciendo a Mario Ancic). Entre medio cayó en primera ronda del Abierto de Australia (perdiendo ante el posterior finalista, el francés Jo-Wilfried Tsonga). En marzo venció al n.º 1 Roger Federer en tres sets en ronda inicial del Torneo de Dubái en camino a cuartos de final (perdiendo ante Nikolay Davydenko).
Tuvo altibajos en sus próximos siete eventos con marca de 9-7 antes de llegar a cuartos de final en el Torneo de Queen's Club (W/O ante Andy Roddick) y en Wimbledon (venciendo a Stanislas Wawrinka y Novak Djokovic, perdiendo ante el posterior campeón Rafael Nadal).
Luego ganó su primer título ATP Masters Series en el Masters de Cincinnati (venciendo a Novak Djokovic). Luego de perder en primera ronda de los Juegos Olímpicos de Beijing ante Yen-Hsun Lu, alcanó la final del US Open, propinándole a Rafael Nadal su primera derrota como n.º 1 en semifinales. También derrotó al n.º 10 Stanislas Wawrinka en cuarta ronda y al n.º 17 Juan Martín del Potro en cuartos de final antes de caer en sets corridos la final ante Roger Federer. Subió del n.º 6 al n.º 4 luego de eso.
Acumuló un récord personal de 14 victorias seguidas con dos victorias en Copa Davis contra Alexander Peya y Jurgen Melzer de Austria aunque Gran Bretaña perdió 3-2.
Durante la gira bajo techo, ganó su segundo Masters 1000 seguido en el Masters de Madrid (venciendo a Roger Federer en semifinales y a Gilles Simon en la final). Clasificó por primera vez a la Tennis Masters Cup de Shanghái.
Quedó con marca de 40-9 en pista dura, 8-1 en césped y 7-5 en arcilla. También hizo marcas personales con 22-10 en tie-breaks, 17-2 bajo techo y 9-7 contra rivales Top 10. Alcanzó un récord de su carrera con más de $3 millones ganados.

En 2009,el escocés logró su mejor marca con seis títulos ATP World Tour y su mejor ranking más alto en el n.º 2 en agosto, antes de terminar n.º 4. Lideró el circuito con un 85,7% de victorias. Llegó al menos a cuartos de final en 13 de 18 torneos y logró una marca personal de 14-6 ante rivales Top 10.
Defendió su título en el Torneo de Doha con victorias seguidas sobre el n.º 2 Roger Federer (semifinales) y el n.º 8 Andy Roddick (final). Ganó 47 de 50 turnos al servicio en el torneo. Llegó a cuarta ronda en el Abierto de Australia (perdiendo ante Fernando Verdasco).
Venció al n.º 1 Rafael Nadal en la final del Torneo de Róterdam para conseguir su décimo título ATP World Tour. Llegó a cuartos en el Torneo de Dubái donde se retiró por un virus. También se retiró de la primera ronda de la Zona Europea de Copa Davis ante Ucrania.
Murray al servicio en el Campeonato de Wimbledon 2009.
Murray en los cuartos de final de Roland Garros 200Regresó en marzo para llegar a la final del Masters de Indian Wells (perdiendo ante Rafael Nadal). Venció al n.º 2 Roger Federer en semifinales por cuarto partido seguido desde que perdiera ante el suizo en la final del US Open 2008. Se llevó el título en el Masters de Miami (venciendo a Novak Djokovic). Fue el primer británico en ganar el torneo en sus 25 años de historia.
Llegó a su primera semifinal en arcilla, en el Masters de Montecarlo (perdiendo ante Rafael Nadal). Llegó a cuartos de final en el Masters de Madrid. Luego hizo su mejor campaña en Roland Garros llegando hasta cuartos de final (perdiendo ante Fernando González).
Ganó primer título en césped en el Torneo de Queen's Club (venciendo a James Blake). No perdió un set y sólo perdió su saque dos veces. Luego hizo semifinales en Wimbledon (perdiendo ante Andy Roddick). Fue el noveno británico hombre en llegar a semifinales desde que se aboliera el Challenge Round en 1922.
Ganó su cuarta corona ATP World Tour Masters 1000 en el Masters de Montreal para llegar a su posición más alta en el ranking, el n.º 2 el 17 de agosto y estuvo ahí por cuatro semanas. Es el británico con ranking más alto en la historia ATP (desde 1973) y el primero en romper el dominio Federer-Nadal en los dos primeros lugares desde que Lleyton Hewittestuviera n.º 2 el 18 de julio, 2005. Luego hizo semifinales en el Masters de Cincinnati (perdiendo ante Federer). Sufrió un reagravamiento de una lesión en su muñeca izquierda durante la serie de Copa Davis contra Polonia y se retiró de los torneos asiáticos de Tokio y del Masters de Shanghái.
Regresó a la acción en el Torneo de Valencia y logró su sexta corona (venciendo a Mijaíl Yuzhny). Fue el primer británico en ganar 14 títulos en la Era Abierta, sobrepasando a Greg Rusedski (13, quien también tuvo dos coronas como canadiense).
Quedó 2-1 en el round-robin en las ATP World Tour Finals. No llegó a semifinales tras perder un desempate con Juan Martín del Potro por un juego.
Quedó con marca de 46-6 en cemento, 10-1 en pasto, 9-4 en polvo de ladrillo y 15-2 bajo techo. Logró su mayor cantidad de premio en dinero con $4,421,057 y estuvo entre los líderes de las cuatro categorías de devolución del servicio. Fue el n.º 1 en puntos devolviendo el primer saque (35%) y n.º 2 en puntos ganados devolviendo el segundo saque (56%), puntos de quiebre convertidos (46%) y juegos de devolución ganados (33%). Además, fue el n.º 9 en acces con su marca más alta de su carrera con 575.

En 2010 terminó n.º 4 por tercera temporada seguida, con un par de títulos ATP World Tour Masters 1000 y su segunda final de Grand Slam. Estuvo Top 4 en todas menos cinco semanas en el año (n.º 3 por cuatro semanas).
Muray ante Roger Federer en la final Abierto de Australia 2010.
Comenzó su campaña en el Abierto de Australia donde llegó a su primera final con una victoria sobre Rafael Nadal en cuartos de final (retiro del español por lesión en la rodilla) perdiendo sólo un set en camino a la final (perdiendo de nuevo ante Roger Federer). Fue el primer británico en llegar a la final de Australia desde John Lloyd en 1977 y primer británico en llegar al menos a dos finales de Grand Slam en 72 años.
Luego de sufrir en marzo-abril con derrotas tempranas en el Torneo de Dubái (segunda ronda), Masters de Indian Wells (cuarta ronda), Masters de Miami (segunda ronda), Masters de Montecarlo (segunda ronda) y Masters de Roma (tercera ronda), llegó por tercera vez a cuartos de final en el año, en el Masters de Madrid, perdiendo con David Ferrer. En Roland Garros perdió con el sembrado n.º 15 Tomas Berdych en cuarta ronda.
En junio en el Torneo de Queen's Club de Londres, perdió con Mardy Fish en tercera ronda, pero luego hizo semifinales en Wimbledon por segundo año seguido (perdiendo ante Rafael Nadal). Se separó de su técnico Miles Maclagan el 27 de julio.
A fines de julio aceptó una invitación al Torneo de Los Ángeles y perdió con Sam Querrey en la final (tras tener un punto de partido). A mediados de agosto, en el Masters de Toronto, defendió el título del año anterior, tras vencer por un doble 7-5 a Roger Federer en la final. Fue el primer jugador en ganar títulos consecutivos en Canadá desde André Agassi 1994-95. En su camino fue el quinto tenista en vencer a Federer y Nadal en el mismo torneo (venció a Nadal en semifinales).
En el US Open perdió con Stanislas Wawrinka en tercera ronda en un partido de cuatro horas.
Regresó en octubre y llegó a cuartos en el Torneo de Pekín (perdiendo con Ivan Ljubicic) y luego ganó su sexta corona ATP Masters Series, en el Masters de Shanghái y no perdió un set en cinco partidos (venciendo a Roger Federer otra vez).
Cerró su temporada con cuartos de final en el Masters de París (perdiendo ante Gael Monfils) y semifinales en las ATP World Tour Finals de Londres donde perdió ante el n.º 1 Rafael Nadal en un tie-break del tercer set.
Quedó con marca de 34-12 en asfalto, 6-2 en hierba y 6-4 en tierra batida y 7-5 contra rivales Top 10. En dobles junto a su hermano Jamie ganaron su primer título en el Torneo de Valencia.

En 2011 terminó n.º 4 por cuarto año seguido tras ganar cinco títulos de seis finales.
Murray con su trofeo de campeón del Torneo de Tokio 2011.
Desde mediados de agosto al final de la temporada, quedó con marca de 27-3, con su 2° título en el Masters 1000 Cincinnati (venciendo a Novak Djokovic), semifinales en el US Open (perdiendo ante Rafael Nadal), 2 partidos de Copa Davis contra Hungría y títulos en Asia, en el Torneo de Bangkok (venciendo a Donald Young), en el Torneo de Tokio (venciendo a Rafa Nadal) y el Masters de Shanghái (venciendo a David Ferrer). Fue la primera vez que ganó 3 títulos seguidos y fue el tercer jugador en el año en lograrlo (Federer, Djokovic).
Ganó 5 de 6 finales, siendo su única derrota en el Abierto de Australia por 2° año seguido (perdiendo ante Novak Djokovic). Fue la tercera vez en 4 años que ha ganado al menos cinco títulos.
En junio ganó su segunda corona en el Torneo de Queen's Club en Londres (venciendo a Andy Roddick en semifinales, y a Jo-Wilfried Tsonga en la final) y luego hizo semifinales en Wimbledon (perdiendo ante Rafael Nadal) por tercer año consecutivo.
Llegó a la gira en arcilla con marca de 6-4 antes de hacer semifinales en el Masters de Montecarlo (perdiendo ante Nadal en 3 sets). Luego hizo tercera ronda en el Masters de Madrid (venciendo a Gilles Simon, perdiendo ante Thomaz Bellucci) y semifinales en el Masters de Roma (perdiendo ante Novak Djokovic) y en Roland Garros (también cayendo ante Djokovic).
Comenzó el año con se segundo vicecampeonato seguido en el Abierto de Australia (perdiendo con Novak Djokovic) y luego perdió en 3 debuts seguidos antes de recuperarse en arcilla en abril, con marca de 12-4.
Logró su mejor marca en su carrera de Grand Slam con 21-4, haciendo al menos semifinales en todos por primera vez en una temporada. Quedó 7-8 contra rivales Top 10 y compiló marcas de 35-8 en asfalto, 12-4 en arcilla y 9-1 en césped.

En 2012, El escocés terminó n.º 4 por cuarto año seguido tras ganar cinco títulos de seis finales.
Murray con su trofeo de campeón del Torneo de Tokio 2011.
Desde mediados de agosto al final de la temporada, quedó con marca de 27-3, con su 2° título en el Masters 1000 Cincinnati (venciendo a Novak Djokovic), semifinales en el US Open (perdiendo ante Rafael Nadal), 2 partidos de Copa Davis contra Hungría y títulos en Asia, en el Torneo de Bangkok (venciendo a Donald Young), en el Torneo de Tokio (venciendo a Rafa Nadal) y el Masters de Shanghái (venciendo a David Ferrer). Fue la primera vez que ganó 3 títulos seguidos y fue el tercer jugador en el año en lograrlo (Federer, Djokovic).
Ganó 5 de 6 finales, siendo su única derrota en el Abierto de Australia por 2° año seguido (perdiendo ante Novak Djokovic). Fue la tercera vez en 4 años que ha ganado al menos cinco títulos
En junio ganó su segunda corona en el Torneo de Queen's Club en Londres (venciendo a Andy Roddick en semifinales, y a Jo-Wilfried Tsonga en la final) y luego hizo semifinales en Wimbledon (perdiendo ante Rafael Nadal) por tercer año consecutivo.
Llegó a la gira en arcilla con marca de 6-4 antes de hacer semifinales en el Masters de Montecarlo (perdiendo ante Nadal en 3 sets). Luego hizo tercera ronda en el Masters de Madrid (venciendo a Gilles Simon, perdiendo ante Thomaz Bellucci) y semifinales en el Masters de Roma (perdiendo ante Novak Djokovic) y en Roland Garros (también cayendo ante Djokovic).
Comenzó el año con se segundo vicecampeonato seguido en el Abierto de Australia (perdiendo con Novak Djokovic) y luego perdió en 3 debuts seguidos antes de recuperarse en arcilla en abril, con marca de 12-4.
Logró su mejor marca en su carrera de Grand Slam con 21-4, haciendo al menos semifinales en todos por primera vez en una temporada. Quedó 7-8 contra rivales Top 10 y compiló marcas de 35-8 en asfalto, 12-4 en arcilla y 9-1 en césped.

En 2013Comenzó la temporada 2013 del ATP World Tour al ganar su segundo título consecutivo en el Torneo de Brisbane (venciendo a Grigor Dimitrov). Dedicó el triunfo al tenista ATP británico Ross Hutchins, quien fue diagnosticado con el Linfoma de Hodgkin.
Finalista por tercera vez en el Abierto de Australia, donde perdió de nuevo con Novak Djokovic en cuatro sets. Venció a Roger Federer en 5 sets en semifinales por primera vez en un major. Buscaba ser el primer británico en ganar el título desde Fred Perry en 1934. Cayó a 1-5 en finales de majors. Cayó en cuartos de final del Masters de Indian Wells (perdiendo ante Juan Martín del Potro).
El 31 de marzo salvó 1 match point en el 5-6 del 3° set de la final contra David Ferrer en el Masters de Miami. Ganó su segundo trofeo en Miami y el noveno ATP World Tour Masters 1000 de su carrera para sobrepasar a Federer como n.º 2 en el Ranking ATP Emirates; fue n.º 2 por cuatro semanas entre 17 de agosto al 7 de septiembre de 2009. Por primera vez en su carrera salvó un match point en una final ATP World Tour; también por primera vez en su carrera remontó un set en contra en una semifinal y una final para ganar un título ATP World Tour.
Murray celebrando su título, tras ganar el Campeonato de Wimbledon 2013.
Perdió con Stanislas Wawrinka en la tercera ronda del Masters de Montecarlo. Regresó al n.º 2 del Ranking ATP Emirates el 13 de mayo y luego se despidió en cuartos de final del Masters de Madrid (perdiendo contra Tomas Berdych). El 15 de mayo se retiró debido a una lesión lumbar en el 1-1 en sets contra Marcel Granollers en segunda ronda del Masters de Roma. El 21 de mayo se da de baja de Roland Garros por la lesión en la espalda.
El 16 de junio se convirtió en el primer británico desde 1925 en ganar tres títulos en el Torneo de Queen's Club; venció a Marin Cilic en la final a tres sets y sumó el trofeo n.º 27 de su carrera. Murray le dedicó el triunfo a Hutchins, quien presenció el partido.
El 7 de julio fue el primer británico hombre campeón en Wimbledon desde Fred Perry en 1936 con un triunfo 6-4 7-5 y 6-4 sobre el máximo favorito Novak Djokovic en la final. Aumentó su racha ganadora a 12 partidos. Mejoró a 2-5 en finales 'major'. La final de Wimbledon fue vista por 17,3 millones de telespectaqdores británicos. Visitó al Primer Ministro David Cameron el 8 de julio en 10 Downing Street.
El 8 de agosto perdió en tercera ronda del Masters de Montreal (cayendo ante Ernests Gulbis). Fue su primera derrota en el ATP World Tour desde mayo en Roma y cortó racha ganadora de 13 partidos. Llegó a la final de dobles con Colin Fleming (perdieron con Alexander Peya y Bruno Soares 6-4 y 7-6(4)).
El 8 de agosto el Correo Real Británico creó cuatro estampillas de conmemoración por su triunfo en Wimbledon. Perdió en cuartos de final del Masters de Cincinnati (derrotado por Tomas Berdych).
No pudo llegar a su tercera semifinal seguida de US Open y su 14a SF de Grand Slam en total que lo hubiera hecho superar a Fred Perry (13) con mayor presencia en SF 'major' para un hombre británico. Perdió con Stanislas Wawrinka en 3 sets. El 10 de septiembre clasificó para las Finales ATP World Tour Finals por sexto año seguido.
Ganó tres puntos para Gran Bretaña en el triunfo 4-1 sobre Croacia en el repechaje al Grupo Mundial de Copa Davis; venció a Coric e Ivan Dodig en singles.
Se sometió a una cirugía menor en la espalda el 23 de septiembre. Anunció su retiro de las ATP World Tour Finals y su fin de temporada el 8 de octubre.

En 2014, En 2014, Reapareció tras su lesión en el Torneo de Exhibición de Abu Dhabi donde cayó en cuartos de final ante Jo-Wilfried Tsonga, aunque en el partido por el quinto y sexto puesto derrotó al suizo Stanislas Wawrinka. Su temporada oficial arrancó en el Torneo de Doha, donde llegaba como tercer favorito. En primera ronda le endosó dos roscos (doble 6-0) al tenista local Mousa Shanan Zayed; aunque en segunda ronda fue sorprendido por el alemán Florian Mayer, quién le ganó por parciales de 3-6, 6-4 y 6-2.
Llegaba como el sembrado n.º 4 al primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia 2014. En primera ronda derrotó sin dificultades a Go Soeda por 6-1, 6-1 y 6-3. En segunda ronda venció al francés Vincent Millot por un tanteo de 6-2, 6-2 y 7-5. En tercera ronda superó al sembrado n.º 26 Feliciano López por 7-6, 6-4 y 6-2. En cuarta ronda sufrió para derrotar a la sorpresa del torneo, el Lucky loser francés Stéphane Robert por 6-1, 6-2, 6-7 y 6-2. En cuartos de final cayó ante el sembrado n.º 6 Roger Federer por parciales de 3-6, 4-6, 7-6 y 3-6 en el que era el vigésimo primer enfrentamiento entre ambos. Con esto Federer se vengó de su derrota del año anterior ante el escocés en semifinales. Tras perder muchos puntos, debido a que el año anterior había sido finalista, hicieron que Murray bajara hasta el n.º 6 en el ranking, tras la clausura del torneo.
Tras esto disputa la Copa Davis donde Reino Unido logra un increíble e histórico pase a cuartos de final tras vencer a Estados Unidos ganando Murray sus dos partidos de singles. Luego jugó el Torneo de Róterdam. Venció a Édouard Roger-Vasselin y Dominic Thiem en las dos primeras rondas, pero sin embargo cayó ante Marin Cilic por 3-6 y 4-6 en cuartos de final. Siguió con su participación en torneos ATP 500 en Acapulco. Ganó con dificultades a Pablo Andújar y Joao Sousa en primera y segunda ronda. En cuartos de final tuvo que remontar para vencer a Gilles Simon por 1-6, 7-6(4), 6-2. En semifinales cayó ante el joven Grigor Dimitrov por 6-4, 6-7(5), 6-7(3).
Luego disputó el primer Masters 1000 del año, Indian Wells. Tras pasar sin jugar la primera ronda debido a su condición de favorito derrotó en la segunda a Lukas Rosol por 4-6, 6-3, 6-2. En tercera ronda también sufrió para derrotar al joven Jiri Vesely por 6-7(2), 6-4, 6-4, Finalmente acabó cayendo en cuarta ronda ante el canadiense Milos Raonicpor parciales de 6-4, 5-7 y 3-6. Posteriormente jugó el Masters de Miami donde defendía la corona lograda el año anterior. En primera ronda sufrió para derrotar al australiano Matthew Ebden por 3-6, 6-0, 6-1. En tercera y cuarta ronda derrotó a Feliciano López y Jo-Wilfried Tsonga a ambos por idéntico resultado de 6-4 y 6-1, respectivamente. Cayó en cuartos de final ante el n.º 2 del mundo Novak Djokovic por un tanteo de 5-7 y 3-6. Tras esto perdió el punto clave en la eliminatoria de Copa Davis ante Italia tras caer ante Fabio Fognini por 3-6, 3-6 y 4-6 que no permitió el pase a semifinales de Gran Bretaña.
Andy Murray en Roland Garros 2014.
Perdió contra Rafael Nadal en los cuartos de finalo del ATP World Tour Masters 1000 de Roma, a pesar de liderar por 4-2 en el tercer set. Llegó a semifinales de Roland Garros por segunda vez (también en 2011), perdiendo ante Nadal en sets corridos. Venció a Philipp Kohlschreiber 12-10 en el quinto set en tercera ronda y a Gaël Monfils en cinco sets en cuartos de final. El 9 de junio llegó al n.º 5 del Ranking Emirates ATP.
Perdió sorpresivamente con Radek Stepanek en tercera ronda del Londres-Queen's Club. Venció a David Goffin para su triunfo 450 en primera ronda de Wimbledon; no perdió un set en camino a cuartos de final donde cayó ante el n.º 13 Grigor Dimitrov, no pudiendo defender su corona lograda al año anterior.
Cayó ante Jo-Wilfried Tsonga (posterior campeón) en los cuartos de final del ATP World Tour Masters 1000 de Toronto. Llegó a cuartos (o mejor) del ATP World Tour Masters 1000 de Cincinnati por séptima vez, cayendo ante el posterior campeón Roger Federer; el 14 de agosto había salvado dos puntos de partido contra John Isner en tercera ronda en el 5-6 del tercer set, para finalmente ganar 7-6(2) el tie-break decisivo. Alcanzó los cuartos de final del US Open (perdiendo con Novak Djokovic); venció a Tsonga en octavos de final.
El 28 de septiembre levantó su primer trofeo desde julio de 2013 (en Wimbledon), salvando cinco puntos de partido contra Tommy Robredo en la final del primer torneo de Shenzhen. Robredo tuvo puntos de partido en el 6-2 y 7-6 del segundo tie break. Fue su 29° corona ATP World Tour (29-14 en total). Por primera vez, Andy y su hermano Jamiedisputaron finales de torneos diferentes en el mismo día; Jamie perdió en Kuala Lumpur la final de dobles (junto con John Peers). Batió a Marin Cilic en el camino a semifinales de Beijing (derrotado por Djokovic). Llegó a la tercera ronda del ATP World Tour Masters 1000 de Shanghai (perdiendo con David Ferrer en tres sets).
El 18 de octubre se convirtió en el quinto jugador activo en conseguir 30 trofeos con la victoria en la final de Viena (venciendo 7-5 a Ferrer en el tercer set). Fue su segundo título ATP World Tour del año. Fue la primera vez desde 's Hertogenbosch 2004 (Llodra contra Coria) que dos invitados disputaron una final ATP World Tour. El 26 de octubre ganó la final más larga del año en tres horas y 20 minutos, salvando cinco puntos de campeonato (2 en el segundo set y 3 en el tie break en el 6-5, 7-6 y 8-7) frente a Tommy Robredo para conseguir su segundo título de Valencia (también en 2009). Murray había salvado previamente cinco puntos de partido en la derrota de Robredo en la final de Shenzhen el mes pasado. Fue su 31° trofeo en general. El 31 de octubre vio como su racha de 12 victorias se rompía ante Djokovic en cuartos de final del ATP World Tour Masters 1000 de París (también llegó a cuartos en 2007-08, 2010-11). Clasificó para las Finales Barclays ATP World Tour por séptimo año consecutivo.
En su séptima visita seguida a las Finales Barclays ATP World Tour quedó 1-2 en el round-robin, incluyendo un triunfo sobre Milos Raonic. Terminó 2014 con marca de 59-20, incluyendo tres títulos y $3,904,822 de premios en dinero.

En 2015, Murray con su nuevo entrenador (tras el embarazo de Mauresmo) Jonas Björkman practicando en el Torneo de Queen's Club 2015.
Llegó a Roland Garros como 3º cabeza de serie y con buenísimas sensaciones. En las cuatro primeras rondas superó sin demasiados apuros a Facundo Argüello, Joao Sousa, Nick Kyrgios y Jerémy Chardy, aunque ante Sousa y Chardy se dejó un set. En cuartos de final batió al siempre grande David Ferrer por un 7-6(4), 6-2, 5-7 y 6-1 en un partido que se le alargó más de la cuenta. En semifinales se cruzaría ante su bestia negra, Novak Djokovic. El partido se disputó en dos días debido a la falta de luz. El viernes Djokovic ganaba por 6-3, 6-3, 5-7 y 3-3 hasta que se tuvo que parar el partido. El sábado Murray forzó el quinto set, tras volver a ganar el cuarto por 5-7, pero en el quinto un Djokovic más fresco le ganó por 6-1, quedando el marcador final en un apretadísimo 6-3, 6-3, 5-7, 5-7 y 6-1, favorable al serbio, que luego perdería la final ante Stan Wawrinka. Murray tuvo una espectacular marca de 15-2 durante la gira de polvo de ladrillo.
Tras esto comenzó la gira de césped por su país. Como siempre comenzó su andadura en Queen's. En las dos primeras rondas superó con idéntico resultado de 7-5 y 6-4 a Yen-hsun Lu y Fernando Verdasco. En cuartos de final se dejó un set ante Gilles Müller (3-6, 7-6(2) y 6-4). En semifinales ganó a Viktor Troicki por un 6-3, 7-6(4) en dos días (sábado y domingo) tras detenerse el partido por la lluvia. Horas después de solventar su partido ante el serbio ganó su tercera corona en el certamen al vencer a Kevin Anderson por parciales de 6-3 y 6-4.
En agosto se impuso en el Masters de Canadá 2015 venciendo en la final a Novak Djokovic por 6-4, 4-6 y 6-3.
El siguiente torneo lo jugaría en el Masters de Cincinnati ganando a Mardy Fish, Grigor Dimitrov y Richard Gasquet para caer derrotado en semifinales por el suizo Roger Federer por 4-6, 6-7 (6-8) que luego sería el ganador del torneo derrotando a Novak Đoković por 7-6(1), 6-3.
Luego disputaría el último grand slam del año el Abierto de Estados Unidos . En 1 ronda sufre para ganar al australiano Nick Kyrgios en 4 sets 7-5, 6-3, 4-6, 6-1. En 2ronda se enfrentaría al francés Adrian Mannarino y en el que sufre de lo lindo para derrotarle. Perdía 2 sets a cero cuando de repente Murray reaccionó y se llevó los 3 sets siguientes. Ganó por parciales de 5-7, 4-6, 6-1, 6-3, 6-1. En 3 ronda ganaría al brasileño Thomaz Bellucci en sets corridos por 6-3, 6-2, 7-5. Y en 4ronda se acabó el torneo para Murray, perdiendo sorpresivamente con el sudafricano Kevin Anderson por 6-7 (5-7), 3-6, 7-6 (7-2), 6-7 (0-7)
En septiembre jugaría las semifinales de la Copa Davis vs Australia y ganaría los dos partidos de singles ante Thanasi Kokkinakis y Bernard Tomic y el de dobles con su hermano Jamie Murray que se impondrían a la pareja liderada por Samuel Groth / Lleyton Hewitt por parciales de 4-6, 6-3, 6-4, 6-7 (6-8), 6-4. La eliminatoria la ganarían por 3-2 y pasaría el Reino Unido a la final de la Davis después de 37 años sin llegar a la final.
En octubre jugaría el Masters de Shanghái ganando a Steve Johnson (tenista), John Isner, a Tomáš Berdych en cuartos de final y en la semifinal perdiendo vs Novak Đokovićpor 6-1 6-3.
En noviembre juega el Masters de París aplastando a Borna Ćorić por 6-1, 6-2 en 2ronda y en 3ronda al belga David Goffin por 6-1 6-0. En cuartos de final se mide al francés Richard Gasquet y lo vence por parciales de 7-6 (9-7), 3-6, 6-3. En semifinales jugaría con el español David Ferrer que lo gana por 6-4, 6-3. Llegaría a la final y se enfrentaría por trigésima vez en su carrera con Novak Đoković. Murray no conseguiría derrotarle en la final y perdería por 6-2 6-4.
Luego jugaría el ATP World Tour Finals por octava vez seguida en su carrera quedando 1-2 en el round rubin ganando a David Ferrer por 6-4 6-4 y perdiendo vs Rafael Nadalpor 6-4 6-1 y vs el suizo Stanislas Wawrinka por 7-6 (7-4) y 6-4.
Luego participaría en la Copa Davis ayudando a su país a ganar el título despues de 79 años de sequía sin ganar. Murray hizo historia ganó sus 2 partidos de singles ante Ruben Bemelmans por 6-3, 6-2, 7-5 y a David Goffin por 6-3, 7-5, 6-3. También ayudó en el punto de dobles con su hermano Jamie Murray que ganarían a la pareja liderada por David Goffin y Steve Darcis por 6-4, 4-6, 6-3, 6-2.
Murray acabaría la temporada con una marca de 71 victorias y 14 derrotas con un porcentaje de 83,5% de victorias, con 4 títulos en el año y $8,145,153 de premios en dinero.

En 2016, Andy Murray finaliza la temporada del 2015 por primera vez en su carrera como número 2 del mundo y empieza la temporada en 2016 con el Abierto de Australia.
Las dos primeras rondas las superó sin dificultades. Ganó en 1 ronda a una de las promesas del tenis alemán como Alexander Zverev y al australiano Samuel Groth en 2 ronda en sets corridos. En 3 ronda sufre con el portugués João Sousa y lo vence en 4 sets 6-2, 3-6, 6-2, 6-2. En 4 ronda gana al jugador Bernard Tomic en sets corridos por 6-4, 6-4, 7-6 (7-4). En cuartos de final se enfrentaría al español David Ferrer y al que lo vence por parciales de 6-3, 6-7 (5-7), 6-2, 6-3. En semifinales derrotaria al jugador canadiense Milos Raonic por 4-6, 7-5, 6-7 (4-7), 6-4, 6-2 en un partido maratoniano de 5 sets y en el que iba perdiendo 2 sets a 1 abajo. El partido superó las 4 horas y 5 minutos de partido. Con esta victoria se plantaba en la final y alcanzaba su 5 final aquí en este torneo. Murray buscaba ganar su 3 Grand Slam de su carrera pero perdería con el serbio Novak Đoković número 1 del mundo indiscutible en sets corridos por 1-6, 5-7, 6-7 (3-7). Andy se quedaba en 2-7.
Luego jugaría con su país en la Copa Davis en 1ronda vs Japón y venciendo en sets corridos a Taro Daniel 6-1, 6-3, 6-1 y a Kei Nishikori en 5 sets por 7-5, 7-6 (8-6), 3-6, 4-6, 6-3 y haciendo pareja con su hermano Jamie Murray en el punto de dobles ganando por 6-3, 6-2, 6-4-
Haría una gira decepcionante en América en el Masters de Indian Wells y Masters de Miami cayendo en los dos torneos en octavos de final. En Indian Wells ganó a Marcel Granollers por 6-4, 7-6 (7-3) para luego perder vs Federico Delbonis en 3 sets por 4-6, 6-4, 6-7 (3-7). En Miami ganaría 6-3, 7-5 a Denis Istomin perdiendo vs el búlgaro Grigor Dimitrov por 7-6 (7-1), 4-6, 3-6
Murray llegaba a la gira de tierra batida con malas sensaciones tras las derrotas tempraneras en Masters de Indian Wells y en el Masters de Miami y buscaba recuperar su mejor tenis. Y efectivamente lo logró. Jugó en abril en el Masters de Montecarlo ganando a Pierre-Hugues Herbert por 6-2, 4-6, 6-3, a Benoit Paire por 2-6, 7-5, 7-5, en un partido que lo tenía cuesta arriba y que iba 2 breaks seguidos en el 2 set y en el 3 set definitivo iba break abajo con 5-4 pero reacionó y ganó los 3 juegos siguientes para ganar el partido. En cuartos de final se mediría al candiense Milos Raonic y al que lo aplasta por parciales de 6-2 6-0. En semifinales se enfrentaría por vigésima tercera vez en su carrera con el español Rafael Nadal (16-6 para el español en el cara a cara). Murray perdería el partido por partido 6-2, 4-6, 2-6 y quedaba 6-17 en enfrentamientos con él.
Luego jugaría en el Masters de Madrid donde defendería el título que ganó el año pasado y donde logró el 1 Master 1000 sobre tierra batida de su carrera. Vence con complicaciones a Radek Štěpánek por 7-6 (7-3), 3-6, 6-1, al francés Gilles Simon por 6-4 6-2, al checo Tomáš Berdych 6-3 6-2 en cuartos, en semifinales vencería a Rafael Nadal por 7-5 6-4 en su vigésimo cuarto enfrentamiento por lo que quedaría 7-17 y 2-6 en arcilla con él . En la final perdería con el serbio Novak Đoković por 2-6, 6-3, 3-6 y no sería capaz de revalidar el título.
Consigue ganar el Masters de Roma sin ceder ni un set en sus partidos. Ganó a Mijaíl Kukushkin por doble 6-3, al francés Jérémy Chardy por 6-0 6-4, en cuartos de final a David Goffin por 6-1 7-5, en semifinales a Lucas Pouille 6-2, 6-1 y en la final vencería a Novak Đoković por doble 6-3. Lograba así su 36 título de su carrera, 1 del año, segundo ATP World Tour Masters 1000 sobre tierra batida en su carrera y su 12 ATP World Tour Masters 1000 de su carrera.
Llegaba al 2 Grand Slam del año el Torneo de Roland Garros como un firme y serio candidato a alzarse con el torneo. Enfrentó 2 duros partidos en las 2 primeras rondas. Se deshizo en 1 ronda de Radek Štěpánek en el que iba 2 sets abajo para remontar finalmente por 3-6, 3-6, 6-0, 6-3, 7-5. En 2ronda ganó al francés Mathias Bourgue por 6-2, 2-6, 4-6, 6-2, 6-3. En 3 ronda y 4 ronda ganaría a Ivo Karlović y a John Isner respectivamente en sets corridos. En cuartos de final sufrío para vencer al francés Richard Gasquet por 5-7, 7-6 (7-3), 6-0, 6-2. En semifinales vencería al suizo Stanislas Wawrinka el defensor del título del año pasado, por 6-4, 6-2, 4-6, 6-2 y lograba llegar a su décima final de Grand Slam. Caería con Novak Đoković por parciales de 6-3, 1-6, 2-6, 4-6 y quedaba en finales de Grand Slam a 2-8.
En junio llega la gira sobre hierba. Participa en el Torneo de Queen's Club y gana a Nicolas Mahut por 7-6 7-6 , a su compatriotas Aljaž Bedene por 6-3 6-4 y Kyle Edmund 6-4, 3-6, 6-1, en semifinales al croata Marin Čilić 6-3, 4-6, 6-3 y en la final al canadiense Milos Raonic 6-7 (5-7), 6-4, 6-3. Consigue así su segundo título del año, trigésimo séptimo de su carrera y se convierte en el hombre que más ha ganado este torneo con 5.
Murray luego jugaría lo que sería el tercer Grand Slam del año, el torneo de Wimbledon . Ganaría las 4 primeras rondas en sets corridos. En 1ronda vencería a su compatriota Liam Broady por 6-2 6-3 6-4. En 2 ronda al taiwanés Lu Yen-hsun por 6-3 6-2 6-1;En 3 ronda al australiano John Millman por 6-3 7-5 6-2. En 4 ronda se mediría a otro australiano y una de las futuras promesas como Nick Kyrgios. Murray jugó un partido muy serio, con una gran repertorio de golpes , dejadas, globos. No concedio ni una sola bola de break. Ganaría por 7-5 6-1 6-4;En cuartos de final enfrentaría el partido mas difícil de lo que llevaba en el torneo,jugaba contra el francés Jo-Wilfried Tsonga. Había ganado los 2 primeros sets Andy dando una lección de como se juega al tenis, pero se despistó, bajo el nivel en los 2 siguientes sets y Tsonga lo subió, consiguiendo igualar el partido a 2 sets iguales. Sin embargo, después de salvar 1 bola de break en el juego inicial del 5 set, Murray reaccionó y cogió mucha confianza tras ese juego, fue un auténtico vendaval y consiguió llevarse el partido . Acabó el partido maratoniano después de 3 horas y 57 minutos de duración de partido.Quedaron 7-6(10) 6-1 3-6 4-6 y 6-1. Tras esta victoria llegaba a las semifinales y pisaba esta ronda por séptima vez en 11 participaciones en este Grand Slam. Se mediría al checo Tomáš Berdych por décimo quinta vez en su carrera. El cara a cara marcaba un 8-6 a favor de Murray ganando los últimos 4 enfrentamientos seguidos. Murray volvería a ganarle y sumaría la quinta victoria consecutiva y quedaría a 9-6 contra él. Lo aplastó en sets corridos, en menos de dos horas y por un triple 6-3. Llegaba a su tercera final del año en Grand Slam y buscaba su 3 título grande. Jugaría la final contra el canadiense Miloš Raonić que venció sorpresivamente al rey de la hierba Roger Federer en 5 sets. Murray ganaría a Raonic en sets corridos por 6-4 7-6(3) 7-6(2) y sumaría su 38 título atp, octavo título en hierba, tercer Grand slam, segundo Wimbledon y tercer título del año.
Después de casi un mes de descanso tras haber ganado el Campeonato de Wimbledon, renunció a el Masters de Canadá y reaparece en Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. En 1 ronda y en 2 ronda se deshace del serbio Viktor Troicki por 6-3 6-2 y del argentino Juan Mónaco por 6-3 6-1 respectivamente. En 3 ronda se enfrenta al italiano Fabio Fognini al cuál gana por 6-0 2-6 y 6-3, en donde en el 3 set iba 3-0 perdiendo con break abajo y en el que consiguió sumar 6 juegos consecutivos para llevarse al final el partido. En cuartos de final se mediría al americano Steve Johnson (tenista) por segunda vez en su carrera. Murray sufriría mucho para vencerle. Quedaron 6-0 4-6 7-6 y se convirtia en el primer semifinalista del torneo. En semifinales se mediría contra el japonés Kei Nishikori que ganó a Monfils tras salvar 3 bolas de partido. Murray y Nishikori se enfrentaban por octava vez. El cara a cara marcaba un 6-1 a favor de Murray, la única victoria del japonés fue en el ATP World Tour Finals y parecía muy difícil que volviera a lograrlo. Un Murray muy inspirado y motivado salió a por todas desde el principio y no le dio ninguna oportunidad y aumentó el cara a cara a 7-1. Le aplastó por parciales de 6-2 6-4 y pasaba a la final. Buscaba convertirse en el único hombre en ganar dos Juegos Olímpicos. En la final se enfrentaba al jugador argentino Juan Martín del Potro que se había cargado a Novak Đoković ni mas ni menos y al español Rafael Nadal y donde hay tener en cuenta que el tandilense estuvo alejado del tenis 2 años por una lesión y que parecía que no iba a volver a jugar al tenis. El argentino hizo un partido muy meritorio pero al final no pudo con Murray. Después de 4 horas y 2 minutos, Andy Murray ganaba por 7-5, 4-6, 6-2 y 7-5 para conseguir su trígesimo noveno título de su carrera, cuarto torneo del año y convertirse en el único tenista masculino en conseguir 2 oros olímpicos en individuales consecutivos.
En Masters de Cincinnati consigue ganar a Juan Mónaco y al sudafricano Kevin Anderson en 2 ronda y 3 ronda respectivamente por idéntico marcador 6-3 6-2.En cuartos de final se mide a Bernard Tomic y lo gana por 6-4 6-4. En semifinales se mediría con el canadiense Miloš Raonić y lo vence por doble 6-3. Llegaba Murray a una final y prolongaba su racha a 22 victorias. En la final pierde ante el croata Marin Čilić por 6-4 7-5 y no consigue prolongar su racha a 23 victorias consecutivas. Se queda en 39-21 en finales.
El siguiente torneo lo jugaría en el Abierto de Estados Unidos y último Grand Slam del año. Consigue vencer a Lukáš Rosol y a Marcel Granollers en 1 ronda y 2 ronda respectivamente en sets corridos.En 3 ronda le planta cara el italiano Paolo Lorenzi , pero finalmente Murray se lleva el partido en 4 mangas por 7-6 (7-4), 5-7, 6-2, 6-3. En 4 ronda ganaría al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-1 6-2 6-2. Finalmente Murray, llegaría a cuartos de final donde perdería contra el japonés Kei Nishikori por 3 sets a 2. Quedaron 6-1, 4-6, 6-4, 1-6, 5-7 después de un partido de 4 horas y 3 min de duración.
Murray juega la eliminatoria de Copa Davis ante Argentina, pero pierde un partido de los singles, ganando el otro de individuales y el de dobles junto a su hemano Jamie Murray. El partido que perdería sería con el jugador tandilense Juan Martín del Potro después de un partido maratoniano de 5 horas y 11 minutos de partido. Quedaron 4-6, 7-5, 7-6 (7-5), 3-6, 4-6. El que ganaría sería ante Guido Pella por 6-3, 6-2, 6-3
Despues de un parón de 2 semanas, reaparece en Torneo de Pekín . Vence a Andreas Seppi por 6-2 7-5 en 1ronda,en 2ronda al ruso Andréi Kuznetsov por 6-2 6-1, en cuartos de final a su compatriota Kyle Edmund por 7-6 6-2, en semifinales a David Ferrer por 6-2 6-3 y en la final al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-4 7-6 (7-2).
Consigue así ganar el toneo sin ceder un set, sumar su 7 trofeo en categoría de Atp 500, su cuadragésimo título de su carrera y quinto del año. Su record de temporada hasta el momento queda en 60 victorias y 9 derrotas con un 86,95 % de victorias.
Murray vuelve a la acción en el Masters de Shanghái . Gana en 2 ronda a Steve Johnson (tenista) por 6-3 6-2 , en 3 ronda al francés Lucas Pouille por 6-1 6-3, en cuartos de final a David Goffin por doble 6-2, en semifinales a Gilles Simon por 6-4 6-3 y en la final al español Roberto Bautista por 7-6 (7-1) y 6-1.
Consigue así su cuadragésimo primero titulo de su carrera, su decimotercero atp master 1000, suma su sexto titulo del año por primera vez desde 2009, su tercer titulo en este torneo y consigue enlazar diez victorias consecutivas (20-0 en sets) en la gira asiática entre Pekin y Shanghai.
Después de descansar 10 dias , Murray vuelve a la acción en el Torneo de Viena , con la misión de seguir recortando puntos al número 1 mundial Novak Đoković y conseguir auparse a la primera plaza del Ranking ATP por primera vez en su carrera. Empieza en 1 ronda ante el eslovaco Martin Kližan y lo vence por 6-3, 6-7(5) y 6-0. En la 2 ronda vuelve a medirse otra vez con el francés Gilles Simon por décimaoctava vez en su carrera y después del último enfrentamiento de hace 12 dias. Murray sufre más de lo esperado, pero finalmente acaba llevandose la victoria por 4-6 6-2 6-2 y pasa de ronda . En cuartos se mide al cañonero americano John Isnerque esta mermado fisícamente con problemas en la muñeca y lo gana sin problemas por parciales de 6-1 6-3. En semifinales no le hace falta ni jugar porque David Ferrer no se encuentra al 100% y decide no disputar el partido. Por lo tanto, Murray se planta en la final. Gana a Jo-Wilfried Tsonga por 6-3 7-6(6) en la final y consigue su cuadragésimo segundo título de su carrera, octavo título de la categoría en ATP World Tour 500 y séptimo titulo del año. Por primera vez en su carrera supera la cifra de ganar más de 6 títulos en una temporada.
La derrota de Djokovic ante el croata Cilic en los cuartos de final del certamen le abrieron las puertas a Murray, que precisaba llegar a la final para ser el uno. Y así fue. Lo favoreció el abandono por lesión del canadiense Milos Raonic y lo festejó este domingo, con la victoria sobre Isner.
Cuando en las próxima horas aparezca el nuevo ranking, Murray se convertirá en el primer británico en llegar al primer lugar en la Era Abierta, desde 1968, luego de 122 semanas de dominio de Djokovic. 
Asi, Andy Murray se convirtió en numero uno del tenis mundial.











Maria Sol Velazquez

Twitter: @millolove


No hay comentarios:

Publicar un comentario