domingo, 13 de noviembre de 2016

Especial del dia del DT. en Argentina


Desde el 13 de noviembre de 1963, se celebra el día del Director Técnico (DT), y desde falso nueve queremos recordar a algunos de los DT que hicieron historia en la Selección Argentina de Futbol.


Cesar Luis Menotti

Apodado El Flaco, nacido en RosarioProvincia de Santa FeArgentina22 de octubre de 1938 ) es un ex-jugador y entrenador de fútbol argentino. Jugaba de delantero (a veces de centrocampista) y su primer equipo fue Rosario Central. Como director técnico alcanzó la cumbre de su carrera cuando guió a la selección de su país a ganar por primera vez la Copa Mundial de Fútbol de 1978.


Tras un pobre desempeño en Alemania 74 y la designación de Argentina como sede de la Copa del Mundo de 1978, se contrató como director técnico a César Luis Menotti, quien sin dudas marcó un antes y un después tras su paso por los seleccionados de fútbol. Avalado por una fuerte política de organización de la AFA, Menotti comenzó a recorrer y explorar todo el país, club por club, en busca de nuevos valores. Formó de esta manera un excelente plantel con figuras como FillolPassarellaTarantiniBertoniOlguínLuqueValenciaArdiles y Kempes entre otros grandes jugadores. Argentina venció a los Países Bajos 3-1 en Buenos Aires en la primera final de un Mundial definida en tiempo suplementario y se quedaba con su 1.ª Copa del Mundo.


Carlos Salvador Bilardo

Nacido en La PaternalBuenos Aires, el 16 de marzo de 1939 es un médicoexfutbolista y entrenador argentino. Jugaba de centrocampista y su primer equipo fue San Lorenzo de Almagro, aunque cumplió la mayor parte de su trayectoria en Estudiantes de La Plata. Ejerció como analista, Comentarista deportivo en la cadena Fox Sports y en Futbolmanía RCN en Colombia durante la Copa América 2001, ocupó el cargo de secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires.
Sus máximos logros fueron la obtención de la Copa del Mundo en México 1986 y el subcampeonato en Italia 1990 dirigiendo a la Selección Argentina, siendo uno de los pocos técnicos en llegar a dos finales del mundo. Actualmente es el coordinador de selecciones nacionales de fútbol de la República Argentina
Con un estilo de juego que poco se relacionaba con el argentino, pobres resultados en amistosos y competencias internacionales y una “ajustada” clasificación al mundial de México 86, semanas antes del comienzo de la competencia se había formado un clima “anti” Bilardo propiciado por sectores de la prensa y varios dirigentes de peso de clubes nacionales.
A pesar de esto, el “Narigón” Bilardo dispuso un planteo táctico y técnico impecable para disputar los partidos y de la mano de un “mágico” Diego Maradona, Argentina obtuvo su 2º Copa del Mundo con actuaciones brillantes y resultados inolvidables como la victoria sobre Uruguay 1-0 en octavos, 2-1 a Inglaterra en cuartos con los fantásticos dos goles de Maradona (La mano de Dios y el Gol del Siglo), el 2-0 sobre Bélgica con otro fantástico gol de Diego y la victoria 3-2 frente a Alemania Federal en la vibrante final. PumpidoBrownBurruchagaGiustiEnriquePasculliOlarticoecheaRuggeri y Maradona fueron sólo algunos de los jugadores que conformaron una de las mejores selecciones de la historia.
El fútbol nacional volvió a ser protagonista en Italia 90. Con menor volumen de juego y con actuaciones que no pasaron de regulares, Argentina llegó a la final del Mundial tras caer en el debut con Camerún 0-1, eliminar a Brasil en un histórico partido en octavos 1-0 y dejar en el camino en cuartos y semifinales a Yugoslavia e Italia gracias a los penales atajados por Sergio Goycochea aunque distinta fue la suerte en el partido final donde Alemania Federal se tomó revancha de lo sucedido 4 años atrás y ganó 1-0 obteniendo la Copa.

Alfio Basile
Nacido en Bahía Blancaprovincia de Buenos AiresArgentina, el 1 de noviembre de 1943), conocido popularmente como Coco Basile, es un exfutbolista y exentrenador de fútbol argentino de prestigiosa trayectoria, que desempeñó principalmente el rol de defensor. Luego de su etapa como jugador, inició una prolongada y exitosa trayectoria como entrenador dirigiendo a diversos equipos de Argentina, España, Uruguay, y a la Selección de fútbol de Argentina.

Con la llegada de Alfio Basile como seleccionador, Argentina mostró un juego vistoso y contundente. Aparecieron en el equipo jugadores jóvenes como Diego SimeoneLeonardo RodríguezGabriel BatistutaDarío Franco, y Fernando Redondo (entre otros) que se mezclaron con algunos de experiencia que continuaban de la era Bilardo, como Oscar RuggeriSergio Goycochea, y Claudio Caniggia, entre otros.

La Selección de Basile ganó la Copa América de 1991 jugada en Chile, la «Copa Rey Fahd 1992» en Arabia Saudita —renombrada y oficializada a partir de 1997 como Copa FIFA Confederaciones—, la edición 1993 de la Copa Intercontinental de Selecciones llamada Artemio Franchi —que era jugada entre los campeones de la CONMEBOL y la UEFA— disputada en Mar del Plata ante el ganador de la Eurocopa 1992, el seleccionado de Dinamarca, y repitió la conquista de la Copa América de 1993, desarrollada en Ecuador. En adición, la Selección se mantuvo 33 partidos invicta,16 siendo al día de hoy, el tercer invicto más largo de la historia a nivel selecciones.17 Ese récord se perdió frente a Colombia en Barranquilla, cuando la albiceleste cayó 1-2 por las eliminatorias, en agosto de 1993. Pocos días después, el seleccionado sufriría la peor derrota en condición de local de su historia: 0-5 frente a Colombia.

Tras el regreso de Maradona a la selección y su angustiante clasificación al Mundial de EE.UU. 94 venciendo a Australia en el repechaje, la preparación para dicha competencia no fue la mejor debido a varios problemas internos del plantel. Luego de un alentador comienzo, la exclusión de Maradona del Mundial por un dopaje positivo afectó al plantel y quedó eliminado en octavos por Rumania.

Tendría su segundo ciclo como director técnico de la Selección Argentina desde el mes de septiembre de 2006, reemplazando a José Pekerman, hasta el 16 de octubre de 2008, día en que se hizo pública su renuncia al cargo, después de la derrota con Selección de Chile, siendo la primera vez que esta selección le gana a Selección Argentina por eliminatorias, siendo sustituido por Diego Maradona. Algunos incluso aducen un complot interno para forzar la renuncia del Coco.


Daniel Passarela
Nacido en ChacabucoArgentina; el 25 de mayo de 1953) es un exjugadorexentrenador y expresidente de River Plate de Argentina. Es también, la quinta persona en el mundo en ser jugador, director técnico y presidente de un club, los otros casos son Carlos BabingtonEduardo PimentelSantiago Bernabéu y Franz Beckenbauer. De igual forma, es el único jugador argentino hasta la fecha en ganar dos Copas Mundiales, si bien la de 1986 no la pudo disputar por problemas físicos.


Comenzó su carrera en Sarmiento de Junín, y continuó su carrera en clubes como River PlateFiorentina e Inter. Es considerado por la FIFA como uno de los mejores defensas de todos los tiempos.

Se caracterizó por una gran personalidad y temperamento, así como por la gran cantidad de goles que convirtió, al punto de convertirse en el segundo defensor más goleador en la historia de los torneos de primera división en el mundo, con 134 goles en 451 partidos oficiales, detrás del holandés Ronald Koeman, según la IFFHS. Passarella tiene la particularidad de ser el único jugador argentino en estar en los dos planteles argentinos campeones del mundo (1978 y 1986). Él lo recuerda diciendo: «En Argentina hay 44 medallas de campeones del mundo para 43 jugadores».

Passarella obligó a sus jugadores a usar el pelo corto, y prohibió a quienes no lo acataran la participación en su formación, además de ser igualmente rígido contra la homosexualidad o el uso de aritos en las orejas. Por estos motivos, figuras como Fernando Redondo no lograrían participar del siguiente torneo. Tras ser subcampeón en la Copa Confederaciones 1995 ante Dinamarca (2-0), Argentina no tuvo problemas en llegar al mundial de Francia 98, haciendo un muy buen papel en las eliminatorias. Sin embargo, en su ínterin osciló entre buenas y malas actuaciones. En el mundial de Francia, clasificó primera en su grupo, con victoria frente a Japón (1-0), goleada a Jamaica (5-0) y victoria frente a Croacia (1-0). En octavos de final, se cruzó con su viejo rival, Inglaterra, partido que terminó 2 a 2 en el tiempo reglamentario, pasando de ronda Argentina gracias a la definición por penales. Posteriormente llegaría la eliminación del seleccionado en cuartos de final en la Copa del Mundo a manos de los Países Bajos, y con ello, el fin del ciclo de Passarella a cargo del equipo.

Marcelo Bielsa
Nacido el 21 de julio de 1955RosarioSanta Fe  es un entrenador de fútbol y Profesor Nacional de Educación Física. Actualmente no dirige a ningún equipo. También tuvo un breve paso como jugador profesional en varios equipos argentinos.
Logró sus mayores éxitos dirigiendo al Club Atlético Newells Old Boys de Rosario a principios de los años 1990. También ha dirigido a varios equipos en América y Europa, incluyendo las selecciones de Argentina y Chile.
El polémico entrenador utilizaba un esquema de juego poco apto para las costumbres de los jugadores argentinos pero lograba resultados positivos y contundencia en su juego a pesar de no ser vistoso para el gusto futbolístico nacional. Argentina llegó como favorita en el Mundial de Corea-Japón 2002, pero allí sufriría una de las frustraciones más grandes en la historia al quedar eliminada en la primera ronda. Al margen del rotundo fracaso, Bielsa continuó en su cargo. Así llegó a la Final de la Copa América 2004 (perdiendo con Brasil tras empatar 2 a 2 y perder en penales 4 a 2) y lograr conquistar, con la Selección olímpica -limitada a futbolistas que tengan hasta 23 años, con el agregado de 3 jugadores mayores-, por primera vez en la historia la medalla de oro de fútbol en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.


José Nestor Pekerman

Nacido en Villa Domínguez, Entre Ríos, 3 de septiembre de 1949) es un exfutbolista y director técnicoargentino naturalizado colombiano. Actualmente se desempeña como entrenador de la Selección Colombiana. Dirigió a las selecciones juveniles de la Argentina ganando 3 Mundiales de la categoría Sub-20, llegando después a la Selección de Argentinaentre el periodo 2004-2006 dirigiendo el mundial de Alemania 2006. En el lapso comprendido entre el 2007-2008 dirigió al DeportivoToluca en México y a los Tigres de la UANL en 2009.
Con solo tres meses de edad se instaló junto a sus padres en Puerto Ibicuy (Entre Ríos), lugar donde se crió y vivió su niñez, para así mudarse a Buenos Aires a los 12 años de edad.

Luego de conquistar tres mundiales con el seleccionado sub 20 por fin tendría su oportunidad al frente de la selección mayor de fútbol. Después de perder la final de la Copa Confederaciones 2005 ante Brasil por 4-1, consiguió clasificar al mundial de Alemania de 2006 y, de la mano de jóvenes promesas que él dirigió en juveniles –como TévezSaviola y Riquelme entre otros— Argentina creó grandes expectativas. Consiguió buen rendimiento y llegar hasta los cuartos de final donde el dueño de casa lo dejó afuera de la Copa en la definición por penales.


Diego Armando Maradona
 Nacido en LanúsBuenos AiresArgentina30 de octubre de 1960 es un exfutbolista y director técnicoargentino. Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, siendo calificado por muchos futbolistas y exfutbolistas, por periodistas y prensa en general,por personalidades, técnicos y relacionados a entes deportivos y admiradores del fútbol en general, como el mejor futbolista de todos los tiempos, asimismo ha sido catalogado como el mejor jugador de la historia de los mundiales, ha sido elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA y obtuvo la tercera ubicación en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.

En las eliminatorias, Argentina tuvo que esperar hasta la última fecha para poder clasificar al mundial 2010 con las victorias ante Perú (2-1) y Uruguay (1-0). En el mundial de Sudáfica 2010, Argentina pasó sin problemas la fase de grupos y ganó 3-1 a México en los octavos. Pero en cuartos de final, Argentina volvió a perder 4-0 ante Alemania y fue eliminada.

Sergio Batista
Nacido en Buenos AiresArgentina9 de noviembre de 1962es un ex futbolista y director técnico argentino. Su posición era de volante central. Surgido de Argentinos Juniors, fue campeón y subcampeón del mundo con la Selección Argentina en las Copas mundiales de fútbol de México 1986 y de Italia 1990, respectivamente.


Con la no renovación del contrato con Maradona, asume Sergio Batista, quien había dirigido en 2008 la Selección olímpica que consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Con él al mando, la selección le gana 1 a 0 a la selección de Irlanda en Dublín y consigue un recordado triunfo con la selección Española de 4 a 1 con goles de MessiHiguaínTévez y Agüero. Así comienza una era en donde Argentina no logró malos resultados (1 a 0 a Brasil en Qatar, 2 a 1 en Ginebra con Portugal, un 4 a 2 a Paraguay entre otros) pero nunca logró encontrar un juego característico. Argentina inicia la Copa América 2011 con un empate ante Bolivia 1-1, empate en cero ante Colombiay una victoria 3-0 ante Costa Rica, para llegar a cuartos de final donde se enfrentó a Uruguay, siendo eliminada en penales 5:4.
Batista es destituido.

Alejandro Sabella
Nacido en Buenos Aires, el 5 de noviembre de 1954 es un exfutbolista y entrenador argentino.
Durante mucho tiempo fue ayudante de campo del por entonces entrenador Daniel Passarella, con quien conformó el cuerpo técnico de diversos equipos, como la selección argentina de fútbol, la selección uruguaya de fútbol, el Parma Football Club, el Monterrey mexicano, el Corinthians brasilero y River Plate, de su país natal.
En el año 2009 asume como director técnico de Estudiantes de La Plata1 en lo que sería su primera experiencia como director técnico. Al mando del equipo consiguió la Copa Libertadores de ese año y el Torneo Apertura al año siguiente.
Dichos logros lo llevarían a la Selección Argentina de Fútbol,2 luego de la salida de Sergio Batista. Al mando de la selección argentina, logro el primer lugar en las Eliminatorias Sudamericanas3 y llegó a la final del Mundial 2014, instancia que no se alcanzaba desde el Mundial de Italia 1990.

Con Sabella en el banco de suplentes,Argentina consiguió finalizar en el primer puesto de las eliminatorias 2014 (con 32 puntos) pese a que arrancó titubeante su andadura hacia el Mundial 2014 (victoria ante Chile por 4-1, derrota ante Venezuela 1-0 y empate con Bolivia 1 a 1). El meritorio triunfo en la cuarta jornada en la complicada visita a Colombia (2 a 1) enderezó el rumbo de la Albiceleste. No volvió a perder hasta la última fecha frente a Uruguay, cuando ya estaba matemáticamente clasificada. Fue la selección más goleadora de Sudamérica, con 35 tantos en 16 duelos y la segunda con menos goles recibidos (15).
En la fase final del Mundial 2014, disputada en Brasil, quedó encuadrada en el grupo F, con Bosnia-Herzegovina (2-1), Irán (1-0) y Nigeria (3-2). El combinado argentino ganó sus tres encuentros y se clasificó como primera de grupo para las eliminatorias. Tras ganar en Octavos a Suiza (1-0) en el suplementario con gol de Di María y en Cuartos a Bélgica (1-0) con gol de Gonzalo Higuaín, llega a las Semifinales luego de 24 años. En las semis, Argentina empata 0 a 0 en el suplementario contra Países Bajos. Al llegar a los penales, le gana 4:2 con atajadas de Sergio Romero a Ron Vlaar y Wesley Sneijder, llevando a la Argentina a la final ante Alemania en el Estadio Maracaná donde perdería en el tiempo suplementario por 1 a 0 con gol de Mario Gotze.
Sabella decide no continuar en el cargo por problemas de salud.

Gerardo Martino
Gerardo Daniel Martino, nacido en Rosario20 de noviembre de 1962), apodado El Tata, es un exfutbolista y entrenador argentino. Actualmente dirige al Atlanta United F. C.

Con Martino como DT de la selección, Argentina así inició su preparación hacia la Copa América 2015 con victorias ante Alemania (4-2), Croacia (2-1) y Hong Kong (7-0) y derrotas ante Brasil (2-0) y Portugal (1-0). Luego de los partidos con Paraguay (2-2), Uruguay (1-0), y Jamaica (1-0) en la fase de grupos, se enfrenta a Colombia en cuartos donde triunfa en penales por 5-4 luego de empatar 0-0. Tras ganar por 6-1 ante Paraguay en las semifinales, accede a la final ante Chile en el Estadio Nacional, perdiendo en los penales por 4-1 tras empatar 0-0 en los 90 minutos reglamentarios y en los 30 minutos de la prórroga.

Al año siguiente, Argentina empezó la Copa América Centenario en el grupo D con Chile (2-1), Panamá (5-0) y Bolivia (3-0) superando a los 3 y acumulando 9 puntos. Posteriormente, se enfrentó a Venezuela en cuartos de final, ganando ampliamente por 4-1, mientras que en semifinales goleó a Estados Unidos (anfitrión) por 4-0, accediendo a la final. Nuevamente, como en 2015, el rival del duelo decisivo fue Chile, y el cotejo se jugó en el MetLife Stadium. En los 90 minutos otra vez fue empate 0 a 0 y la paridad continuó en los 30 minutos de prórroga. En la definición por penales, los albicelestes cayeron 4-2 y así Argentina perdió su tercera final consecutiva en tres años.

Desde falso nueve queremos saludar a todos los Directores técnicos del país y desearles que tengan un hermoso día.

Por: María Sol Velázquez
Twitter: @millolove

No hay comentarios:

Publicar un comentario