sábado, 12 de noviembre de 2016

Enzo Francescoli - El Principe que reino en River

Hoy, 12 de Noviembre, cumple 55 años Enzo Francescoli. `El Principito´ sin lugar a dudas, esta entre los grande ídolos de River Plate, a la altura de Alonso, Amadeo Carrizo, Labruna o Sivori.
Llevo a los millonarios a estar entre los mejores equipos del mundo en la década del 90. Lidero a un equipo plagada de grandes figuras, donde el uruguayo, era el referente en un plantel que supo ganar todo lo que se le puso enfrente. Francescoli, es reconocido como uno de los mejores jugadores de la historia uruguaya, pero ademas, es querido y respetado por todo el ámbito futbolero, tanto que hasta los rivales de las camisetas que defendió, como los de Boca o el hincha argentino, lo reconocen como uno de los mejores jugadores de los últimos 30 años.



Francescoli fue ídolo hasta en la rival Argentina, siendo uno de los mayores ídolos de River, del cual es el conductor de la segunda conquista del club en la Copa Libertadores de América y de la Supercopa Sudamericana, teniendo facturado todavía cinco títulos argentinos en los sumados seis años en que actuó por el equipo. También tuvo éxito en los dos equipos en que jugó en Francia, a pesar de los malos resultados de una (Racing Paris).

Con la selección uruguaya, Francescoli obtuvo un Sudamericano sub 20 (Ecuador 81) y  tres Copa Américas (1983 - 1987 y 1995). Ademas, disputo dos mundiales, donde en ambos llevo a su selección a octavos de final. En México 86 Uruguay cayo ante Argentina y en el 90, perdió en octavos frente al anfitrión, Italia.

En cuanto a nivel clubes, conquisto 5 titulos con River Plate (1986; 1994, 1996 y los dos campeonatos del 97), destacandose el tricampeonato en forma consecutiva entre el Apertura 96 y Apertura 97; ademas, de dos títulos con el Olimpique de Marseille (Ligue 1 de 1989 y Copa Francia 1990). Ademas, disputo la final de la Copa Intercontinental en 1996, donde cayo ante la poderosa Juventus de Del Piero por 1 a 0 con gol del astro italiano.
Un dato curioso de aquel encuentro, fue cuando el mismísimo Zinedine Zidane, maxima figura de Francia (Campeón del mundo en el 98), le solicito la camiseta a Francescoli, confesandole que era su referente, tal es así, que en honor al uruguayo, bautizo con el nombre de Enzo a su hijo mayor.

Una de sus actuaciones mas destacadas y mas recordandas (de tantas que tuvo) fue El 8 de febrero de 1986,  cuando River enfrentó a Polonia en un amistoso en Mar del Plata. La selección europea ganaba 4 a 2 en un partidazo. Pero a siete minutos del final, Enzo marcó su segundo tanto y sobre la hora Centurión empató el partido. 
Finalmente, cuando se jugaban tres minutos de descuento, Alonso mandó un tiro libre desde la derecha, Ruggeri cabeceó hacia el uruguayo y éste la paró con el pecho casi en la puerta del área grande, la empalmó de chilena y la clavó en el palo izquierdo anotando un golazo y sentenciando el 5-4 definitivo.

En forma personal, fue distinguido con los siguiente premios: Mejor Jugador - Sudamericano Juvenil 1981, Mejor jugador - Copa América 1983, 1984 Futbolista sudamericano del año 1984,  Futbolista Argentino del Año 1985, Mejor Futbolista extranjero en Francia 1990,  Futbolista sudamericano del año 1995, Nombrado uno de los 50 mejores futbolistas de la historia - Revista Planète Foot 1996, Nombrado uno de los 100 mejores futbolistas de la historia - Venerdi Magazine  1997, Nombrado uno de los 100 mejores futbolistas de la historia - Revista World Soccer 1999, Nombrado uno de los 46 mejores jugadores sudamericanos del Siglo XX – IFFHS 1999, Considerado 12° mejor jugador del siglo XX - Revista France-Football 1999, Votado como Máximo ídolo de todos los tiempos del club River Plate 2008, Tercer máximo goleador extranjero en el fútbol argentino 2008, Máximo goleador extranjero de River Plate 2008.

A continuación le dejamos algunos de los mejores goles que convirtio el crack uruguayo


Feliz Cumple Enzo... El Principe que fue Rey del dominio de River en los 90...

Informe: @AlanPietra

No hay comentarios:

Publicar un comentario