miércoles, 16 de noviembre de 2016

El Deporte en Argentina: Alternativas para el amante del deporte

El Deporte en Argentina: Alternativas para el amante del deporte.

Nosotros los Argentinos, tenemos una muy alta tendencia a ser grandes fanáticos del deporte. Es mundialmente sabido que si hay algo que amamos, después del asado y el dulce de leche, es el fútbol. Lo amamos tanto pero tanto, que a veces nos olvidamos de toda la variedad de deportes que hay. Lo raro es, que cuando llegan los juegos olímpicos, el fútbol suele ser otro deporte más (A veces incluso menos, tal vez debido a los malos desempeños del equipo). En mi humilde opinión: Los Argentinos somos amantes del deporte, así como del asado, pero, ¿Quién pudiese quedarse con tan solo un corte de carne? Si bien todos tenemos un favorito indiscutible, el fútbol, siempre está esa variedad que nos encanta. Es por esto que hoy quiero hablar de dos deportes de muy poca popularidad: El Handball y el Hockey Sobre Hielo.

La NHL y El Hockey Sobre Hielo: Un poco más que solo piñas...

 ¿Por qué estoy hablando de el deporte y los argentinos si la NHL (National Hockey League) es una liga de un deporte Estadounidense (y Canadiense)?  Es de creencia común que este deporte consiste en una manga de Yankees borrachos cuyo único objetivo es pelearse mientras usan patines. A riesgo de sorprender a más de uno, puedo dar fe de que no es así. Las piñas son la frutilla del postre nomas! Tal vez a alguno de ustedes les resulte útil una breve explicación del deporte: En si consiste en un partido 5 contra 5, con el objetivo de conseguir más goles que el otro equipo (Simple, ¿no?) Cada jugador tiene a su disposición, además del equipo protector, un palo (Generalmente llamado Stick) muy similar al que se usa en el Hockey sobre Césped. Solo que en lugar de tener una bocha, se juega con un disco (Conocido como Puck). Además, el arco es significantemente más pequeño. Tiene bastantes reglas similares a otros deportes, cambios ilimitados, faltas por zona, etc.
                 

.

Jugada Ofensiva de un Partido Internacional


Pero más allá de las reglas y la forma de juego, mi punto es otro: Este es un deporte de mucho juego, así como de tactica y habilidad. Es una liga muy intensa y competitiva. Es un deporte extremadamente dinamico sin lugar a dudas. Y no hay razón por la que no podamos disfrutar de este tan entretenido deporte. Definitivamente vale la pena darle una oportunidad, porque así como fue mi caso, es probable que termines queriendo ver más! (Si este fuera el caso, buenas noticias, juegan casi todos los días). 


El Handball: Nos Volvimos Buenos y Nadie se Enteró.

Empecemos por aclarar algo, el handball es sin duda un deporte muy entretenido y dinámico: partidos de 7 vs 7, con resultados del tipo 28-31, y un ida y vuelta constante muy intenso. Ademas, requiere un nivel de juego muy hábil, muy rápido y muy pensado. Realmente muy apasionante, y es una pena que reciba tan poca cobertura.

Pero volviendo, el Handball es un deporte bastante desconocido para la mayoría de quienes vemos deportes. Todos sabemos que existe, pero son muy pocos quienes hayan visto un partido. Es decir, ¿cuantos de ustedes lectores, se enteraron que en este año 2016, se llevaron a cabo en Buenos Aires (En Tecnopolis, más precisamente) los Panamericanos de Handball? Teniendo esto en cuenta, algo de sorpresa puede tener que yo diga que nuestro país tiene un nivel bastante alto en esta disciplina. La actual camada de jugadores que constituye nuestra selección nacional, 'Los Gladiadores', así como también las chicas de 'La Garra', son posiblemente una de las mejores de la historia del Handball Argentino. Ni hablar del nivel que viene tomando la Liga Nacional. Todo esto da a pensar y soñar con que Argentina esta encaminado a convertirse en un desafiante equipo dentro del Handball mundial. El Handball internacional, tanto masculino como femenino, esta totalmente dominado por los excelentes equipos europeos. Pero el Handall latinoamericano, especialmente el Argentino, es cada vez más fuerte, y da señales de resistencia a la tendencia dominante. Situación similar hay dentro del fútbol: La Liga Española tiene dos colosos inabatibles, El Barcelona y el Real Madrid (Y en años recientes, el Atlético). Estos viven lo mismo que los equipos europeos como Suecia, Alemania, Rusia, Noruega y principalmente, el país en todo el mundo del handball, Francia. Pero Argentina sigue creciendo y junto a Brasil, busca meterse en el ranking de los mejores equipos del mundo. 

   

Sebastían Simonet, ícono de esta generación.


Con esta explicación, podría entenderse porque el rendimiento de Argentina en los últimos juegos olímpicos (No llego a la fase eliminatoria, en ninguno de los dos casos), es mucho más que el fracaso que aparenta en primera instancia. Estas selecciones son muy nuevas (Especialmente las chicas de La Garra) en este mundo, y compiten rigurosamente frente a la viejas y experimentadas potencias mundiales. Si bien es cierto que este año a Los Gladiadores se les escapó la final de los juegos Panamericanos contra Brasil (El mejor equipo latinoamericano, con Argentina considerablemente segundo), es indudable el crecimiento que este deporte viene teniendo, así como la liga nacional muestra partidos y equipos excelentes, así como grandes promesas. El Handball Argentino levanta vuelo, pero sigue retrasado en cuanto a su cobertura y su popularidad. Lo tomo como mi humilde tarea como redactor y amante del deporte darle aquella divulgación que merece. Realmente recomiendo a cualquier amante del buen deporte adentrarse en este mundo, no tiene nada que envidiarle a cualquier otro deporte. 


Si quisiésemos, a modo de conclusión o resumen, remarcar dos puntos esenciales, podríamos decir que: Por un lado, hay deportes que no conocemos porque no son parte de nuestra cultura popular, pero que pueden llegar a ser igual de interesantes y apasionantes. Por el otro, el deporte de nuestro país es mucho mas rico que solo fútbol: Y hablo más allá del Handball, o de nuestros campeones olímpicos Los Leones, o de todo. El deporte de nuestro país crece y se diversifica cada día. Hoy es el turno del Handball, a quien, como dije antes, planeo darle toda la atención que merece, y sería un placer facilitarles a ustedes tanta información como pueda. Finalmente, termino por remarcar, que en esta misma pagina seguirán encontrando actualizaciones sobre ambas disiplinas, así como muchisimo más sobre esta pasión que compartimos, el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario