miércoles, 30 de noviembre de 2016

Entrevista exclusiva a Santiago Ladino

Santiago Ladino nos brindó un gran mano a mano , donde habló de su pasado, su actualidad con el estudio y su futuro. Gracias Santi por la buena onda!

1- ¿Cómo te trata tu presente?
- "Me trata muy bien, me he retirado en Junio de 2014 y me he tomado un par de años como para pensar y descansar, y luego, de que manera, quería insertarme en el fútbol o si realmente lo quería hacer de otro lugar. Yo ya me recibí de técnico, pero es algo que de momento no veo, entonces a la espera de algo que me de ganas de hacer, me puse a estudiar periodismo deportivo. Claramente no es mi vocación, pero es algo que voy disfrutando mes tras mes, realmente poco se habla de deporte, al principio, pero cada vez me siento más identificado con esto, que está lejos de ser una pelota o de dirigir a chicos o la representación, que son cosas que están al alcance de un ex-jugador. Espero recibirme pronto e insertarme en los medios, ya sean radiales y televisivos."

2- ¿Qué recordás de tu paso por Vélez?

- "Recuerdo todo. Estuve 19 años en la institución. Comencé a los 7 años y a los 26 me fui, a la hora de recordar mi paso es gratificante, no sólo por lo que hice en inferiores, donde me ha ayudado mucho a crecer, tanto en lo profesional como en lo futbolístico, porque Vélez, en inferiores, se encargan mucho de tratar de incorporar, no sólo el trato con la pelota, sino que también te proporciona de otras  herramientas; humanas más que nada. Después en Primera, nosotros agarramos todo lo que dejó la camada de los 90´, y de los 2000 hacia adelante, fue un giro que pegó el club, porque después de haber ganado todo y de tener contratos muy altos, sumado que el país entró en una crisis muy grande, venía la camada nuestra, que eran todos jugadores de inferiores. Y así haciendo su camino, haciendo su experiencia, el club nos tuvo mucha paciencia, porque hay que agradecer que tuvimos el tiempo para madurar adentro de la cancha, porque en otros clubes jugás 5 o 6 partidos más o menos y ya te mandan a otro. Vélez siempre fue un club que siempre apostó a inferiores. Hemos jugado copas todos los años, en 2004 salimos subcampeones y en 2005 campeones."

3- ¿Qué recordás de tus pasos por España e Italia?
- "Es un fútbol muy competitivo, no me tocó ir a clubes de primer nivel, pero tengo que reconocer que no hice pie en la manera que me hubiese gustado; me lesioné. La distancia, es todo nuevo, un desafío a otro nivel, hizo que el stress sucumbiera un poco y entonces el cuerpo me pasó factura y me he lesionado en varias oportunidades, entonces eso también me quitó regularidad. Luego, mis energías empezaron a pensar en una vuelta a Argentina, dónde, medianamente, tenía algo de nombre por lo que había tenido en Vélez. Lo de Europa fue una linda experiencia, pero después decidí volver a Argentina." 

4- ¿Dónde te gustaría jugar?
- "Me gustaría jugar en Vélez. Si tendría que volver al fútbol, volvería ahí. Ese club es todo para mí, a nivel futbolístico, a nivel emocional, a nivel crecimiento, profesional, todo lo que le quieras poner. Eso hace que a mis 36 años, Vélez necesite a alguien que ame al club, no hay ninguna duda que voy a colaborar con ellos. Es el único club por el que me volvería a calzar los botines para colaborar en la situación en la que está."

5- ¿El mejor estadio que pisaste?
- "Te diría que sacando a Vélez, el estadio de Boca, es movilizante, entrar y ver la magnitud y el ruido y el temblor que genera cuando jugas en un estadio de esas características, al igual que el de River, el de Racing, son estadios que no sólo el marco te atrapa, sino que la gente te lo hace sentir todo el tiempo. Después el de Rosario Central también."

6- ¿De qué compañero aprendiste más?

- "En los inicios, uno toma como referente a alguien que admire, y en mi caso tenía a Fabricio Fuentes y al "Gato" Sessa, dónde cada uno con su personalidad y con lo que aportaban en lo futbolístico, yo lo iba tomando. Además fuera del vestuario eran personas que ayudaban mucho a los jóvenes y servían como ejemplos para saber que línea de uno seguir. Y uno lo toma como que a nivel profesional, es el camino correcto. Después sentí mucha admiración por Patricio Camps, Cristian Bassedas, con los que tuve la chance de jugar con ellos." 

7- ¿De qué DT aprendiste más?
- "Hay dos técnicos que cuando me los crucé dije que lástima que no me los crucé antes. Son dos técnicos que cuando los tenes aprendes a jugar al fútbol. Uno es Antonio Conte, que lo tuve en Bari (Actual Chelsea, ex técnico de la selección italiana y ex Juventus) y Ricardo La Volpe (actual América), que aunque tenga una personalidad complicada, porque es una persona con muchas personalidad, lo que el pregona, lo que el transmite a la hora de su juego, de su táctica, es realmente sobresaliente. A veces es difícil transmitir lo que ellos piden porque la calidad de nuestro fútbol es distinta a la del fútbol europeo. Pero realmente lo que ellos pregonan es distinto. Julio Falcioni, es una persona de la que aprendes disciplina, no importa que seas Riquelme o Ladino, es una persona que no deja nada al azar. Trabaja todo, es muy meticuloso del trabajo, y obviamente consiguió todo a través de su trabajo."

-Tomás Bohórquez
Twitter: @TomasPeriodismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario