jueves, 1 de diciembre de 2016

Hermanas, Campeonas, y Mano a Mano con Falso Nueve:

Entrevista a las Hermanas Sánchez


Cecilia y Sofía Sánchez, jugadoras del último campeón de la máxima categoría del Handball Nacional, pausaron la celebración y hablaron con nosotros en esta entrevista íntima.



Sofía (Izquierda) y Cecilia (derecha) tras consagrase campeonas del Metropolitano Clasura 2016.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a dos jugadoras de CiDeCo, el último campeón de la Liga de Honor de Damas. Tanto Sofi, Pívot, como Ceci, Arquera, respondieron preguntas sobre el torneo, el deporte, la liga nacional, los medios, sus vidas, sus sueños, sus broncas; Todo.
.

Sofía Sánchez: 

La más joven de las dos, con tan solo 18 años, (hizo su debut en la máxima categoría este año), fue la primera entrevistada:


- ¿Hace cuanto que jugás al Handball? ¿Como arrancaste?

- Desde hace 10 años: Mi hermana, Cecilia, empezó jugando en Cideco y me dijo que vaya, al principio no quería, pero terminé yendo porque mi mamá decía que en mi casa "no podía andar con tanta energía", entonces empecé. Siempre fui a Cideco, nunca cambié de club.


- ¿Trabajas y/o estudias? ¿Como haces para manejar tus tiempos?

- Estudio en el último año del secundario y trabajo medio tiempo. Cuando me levanto voy al colegio y cuando salgo voy directo a trabajar, me queda a 4 cuadras por suerte. Cuando salgo tengo dos horas libres antes de ir a entrenar. Termino de entrenar a las 10, siempre.


- Me imagino que estar tan de acá para allá, encima siendo tan joven, no debe ser tarea fácil. ¿Que te motiva a hacer este doble esfuerzo?

-Es un poco difícil, si, pero hace tanto que lo hago que me gusta. Cuando no entreno me aburro mucho. Aparte, tanto tiempo ahí, me hice amigos, sigo haciendo, y eso ayuda mucho. Además, a partir de este año pude empezar a jugar en Liga (la máxima categoría), que es algo que quería hacer desde muy chiquita.

18 años, primer año en Liga, y ya sos campeona. Con este arranque tan alto, ¿que expectativas tenes para lo que se viene?

- Uf, tantos! Por todo lo viene, el Super 4 (Torneo eliminatorio nacional con los 7 mejores equipos. Se juega en diciembre), y  jugar el Nacional y poder tener podio.


-  ¿Tenes alguna compañera que sea tu modelo a seguir?

- Yo ahora en Liga juego de Pívot, entonces me guío por Laura Muller que se mueve muy bien y además es dura en defensa, pero en mi categoría soy Armado Izquierdo y siempre me sentía identificada con Mariana Sanguinetti, que también es muy dura en defensa.


Ahora mismo estan en un momento soñado. ¿Como es vivir el día a día con tu hermana?

- Es algo que siempre quise. Cuando ella se fue a Villa Modelo pensé que nunca podríamos vivirlo juntas. El ir al club, entrenar y jugar con ella es algo tan lindo.

- ¿Hay competencia entre ustedes dos? ¿Momentos donde tengan algún cruce más fuerte?

- No, casi nunca, solo en los entrenamientos que jugamos en contra. Y si hago un gol yo o ella me lo ataja, festejamos, pero todo de buena forma, claro.


- ¿Por fuera del Handball, que aspiraciones tenes? ¿De que cosas disfrutas?

- Fuera del club solo pienso en el estudio,  quiero llegar a ser traumatologa, aunque es duro y tiene mucho sacrificio. También disfruto de estar con mi familia, salir con mis amigos y mi novio.


- ¿Dirías que Cideco es el mejor equipo argentino en categoría femenino?

- Si, aunque Ferro empezó a pisar fuerte. No lo digo solo por ser de Cideco, pero por su historia. Empezó de tan abajo y llegó tan lejos: Nacionales, Super 4, Torneos Metropolitanos. De lo que se habla en los entrenamientos y vestuarios es llegar a la final del Nacional del año que viene y viajar al Panamericano, es lo único que falta.


- Yo soy de aquellos que creen que un equipo no puede ser campeón si su arquero no está a la altura. Leila (Niño. Arquera titular de Cideco) es una arquera extraordinaria, de nivel selección. ¿Que análisis le haces a tu hermana? ¿Crees que esta a la altura?

- Leila es una arquera increíble, los últimos dos partidos cerró el arco y fue clave eso, viajó a un Panamericano y entrena con la Selección. Mi hermana siempre jugó con ella y aprendió mucho de su técnica también, y el domingo mostró no ser menos con su doble atajada desde los 6 metros a los lanzamientos de Sedalo.


- ¿Con cual de tus compañeras te entendés mejor?

- Yo desde el primer día que llegué al club jugué con Carolina Forte. Tiene mi misma edad, siempre subimos juntas de categoría. Ella fue central desde el principio y yo su armado izquierdo. Compartimos muchos viajes juntas y ahora jugamos en Liga las dos. Es lindo porque es una amistad de 10 años también. Ahora que juego de Pívot, me estoy entendiendo también mucho con Florencia Sotelo, además de que defiende al lado mío en el 3.


- Durante la transmisión televisiva del último partido, uno de los comentaristas opinó que Florencia Ibarra estaba en uno de sus mejores momentos, y que era la mejor jugadora de campo del equipo. ¿Vos que opinás? ¿Quien dirías que es la estrella de Cideco?

- Florencia Ibarra jugó un partido increíble, igual que contra Vidente, pero Ivana Eliges jugó muy bien también. De campo, me quedo con ellas dos, sin dudas. Pero creo que, hoy en día, la mejor de todas es Leila, está ganando mucha experiencia y jugando grandes partidos.


- ¿Como ves al Handball Argentino frente a las grandes potencias europeas? La Garra (Selección Femenina) es muy joven todavía, pero, ¿como ves a Los Gladiadores (Selección Masculina) para el Mundial?

- Es duro, ellos tienen un ritmo diferente, más rápido y duro, pero ahora que la gran mayoría de los que integran ambos planteles se están yendo al exterior a jugar, creo que podemos darle pelea.

- ¿Tuviste la oportunidad de ver el partido de UNLu (Campeón de Liga Masculino)? ¿Seguís la liga masculina?

- No, no pude ver ninguno de los dos. Después de los dos partidos nuestros que se televisaron, tuvimos que irnos a jugar "las peques", como nos dicen las chicas, con nuestras categorías, y aunque el último no lo jugué, fui a alentarlas igual. No mucho, pero si, sabía cómo venía más o menos el torneo y que Ferro vuelve a un Nacional masculino después de varios años.


- Para cerrar, ¿hay algún aspecto de tu vida en el que el Handball te incomode o te afecte negativamente? ¿Que harías si no fueras jugadora de Handball?

- Mi mamá a veces no está muy de acuerdo con que entrene, porque dice que descuido el colegio, pero sabe que es lo que me apasiona entonces me deja. Fuera de eso, en nada. Si no fuera jugadora de Handball sinceramente no sé qué sería, no imagino mi vida sin este deporte.




Cecilia Sánchez:


La Sánchez mayor, de 23 años de edad, juega en Liga desde hace más de 4 años. Actualmente ,es la segunda Arquera de la primera, con Leila Niño como titular, y es nuestra segunda entrevistada:


- ¿Hace cuanto empezaste con el Handball? Fuiste la primera de tu familia, ¿como se dio eso?

- Arranque en el colegio, siempre me gustaron los deportes, y en educación física cuando empezamos a jugar handball me encanto. Tenia una compañera que ya iba a un club, que justamente quedaba frente a la escuela a la que iba, y me enganche. No siempre entrene y jugué de arquera.


- ¿Estudias y/o trabajas?

- Ambas. Estudio abogacía y trabajo dentro de esa rama.


- ¿Como haces para jugar en la máxima categoría y estudiar una carrera que requiere tanta dedicación, mientras también tenes un trabajo? ¿Como manejas tu tiempo?

- Es muy complicado, tengo que relegar algo de todos lados. De 3 días de entrenamiento voy 2, y hago 3 materias por cuatrimestre, para poder el ir a la facu los días que no entreno. Es un sacrificio muy grande, pero tengo en claro que el handball no lo quiero dejar. Es como armar un tetris.


Te desvivis para poder mantener el balance entre tu vida y el handball. ¿Es injusto que el Handball sea amateur? ¿Si fuese profesional, te dedicarías a tiempo completo?

-Veo la profesionalización del handball en argentina muy lejana, casi imposible. Los presupuestos son muy reducidos. Creo que las becas para las jugadoras de la selección son un gran avance, pero es muy difícil mucho mas que eso. Sin dudas que si fuese profesional dedicaría el 100% en el handball. Los clubes del país se mantienen con la contribución de los jugadores y las familias, de otra forma, no sería posible la realización de este deporte al nivel de hoy en día.


El Handball es un deporte con muchos seguidores y fanáticos, pero con una cobertura muy limitada. ¿Por que crees que es eso? 

- Se valora muy poco la difusión que muchos medios como el suyo hacen por el deporte. Creo que es muy bueno que tengamos un espacio en la radio muy bien cubierto por handball de primera, muy buenos fotógrafos que se acercan a las canchas y publican postales buenísimas de los partidos, que dxtv es el primer paso de un gran sueño en cuanto a producción y transmisión de la liga de honor. Pero al ser un deporte amateur, todo cuesta el doble. Los grandes medios no tienen lugar para el handball, no les interesa. Esto lo demuestran las declaraciones de hace unos meses de Pergolini sobre la transmisión del handball por DXTV, super repudiables, y que tiran abajo el esfuerzo de tantos por hacer llegar el deporte a todo el pais. Es de valorar la cobertura de los olímpicos en cuanto al handball, con el laburo de Kogovsek, Rinaldi, Bonadeo y tantos otros que ayudaron a que nos lleguen los partidos de la selección.


- ¿Jugaste algún otro deporte? ¿Ves algún deporte por fuera del Handball?

- Jugué basquet, en una escuelita del barrio. Voley en el polimodal, en el equipo del colegio. Fútbol europeo y algo del torneo local. Tenis también. Soy de las que en los juegos olímpicos se duerme a las 4 de la mañana viendo distintas competencias.


- ¿Como fue que tu hermana empezara a jugar al handball? ¿Como es haber presente estado durante toda su carrera?

- Mi hermana empezó a ir al club al tiempito que yo empece. Era una pulguita! Nos pasabamos las tardes en el club. Cuando tenia partidos de mini, íbamos con mi mama a verlas, a ella y a mi otra hermana que también jugaba, pero hace mucho dejó). Sofi quería ser arquera, teniendo muchas condiciones para ser una gran jugadora de campo. Yo le preguntaba por qué quería atajar, y me decía que porque quería ser como yo. Te imaginaras que se me inflaba el corazón y no podía decirle nada. Es una sensación única poder apoyar a tu hermano, que esta haciendo lo que le gusta, y incluso mas compartiendo la misma pasión. Es un sueño cumplido estar compartiendo con ella la cancha en liga de honor, en nuestra segunda casa. Creo que apoyar a un hermano, aconsejarlo y dejarlo crecer dentro de un deporte es algo único. Aprendemos juntas una de la otra, nos contenemos mucho en lo que se refiere al handball. Creo que es en lo que mas me da bola, en los consejos deportivos.


- ¿Te paso alguna vez  que te surja el instinto protector? ¿Que ella tenga un cruce y que a vos te salte la térmica?

- Varias, con técnicos, árbitros y otros jugadores... pero te pones en su lugar y bajas un cambio.


- ¿Como fue tu recorrido hasta que te diste cuenta que ser arquera era lo tuyo?

-Empece entrenando en la escuelita de Cideco, como central y a veces de pívot. Un tiempo tuve que hacer reposo deportivo por un tratamiento odontologico, y cuando volví no había arquera. Me ofrecí a atajar en un partido, y de ahí en mas no me moví de los tres palos.


- Como arquera tenes una visión mucho mas panorámica del juego. De las jugadoras de campo del club, ¿quienes dirías que son las mejores?

- Cada una es la mejor en su rol. No te puedo decir quien es la mejor, porque no solo que no creo que seamos un equipo de individualidades, sino que de verdad cada una cumple un rol importantisimo en cuanto al equipo. Puedo destacar la inteligencia de Sonia Meyer y de Ivana Eliges, la potencia de Mariana Sanguinetti, la dura defensa de Laura Müller y Flor Ibarra, la efectividad de nuestros extremos Grisel Abreu y Xoana Iacoi, la importancia de que Leila (Niño) cierre el arco... como así de cada una de las que nos toca esperar nuestro lugar. Como te decía, cada una es la mejor cumpliendo su rol dentro del equipo. El apoyo anímico que nos damos es importantisimo.



Es indiscutible que Leila tuvo una de las mejores temporadas de su carrera, y que esta en un nivel que la puede llevar al arco de La Garra sin problemas. ¿Como es jugar en el mismo equipo, en la misma posición que ella?

- Desde que estoy en el club siempre comparti arco con ella, eso siempre me dio un empujon extra para mejorar cada vez mas. Sin dudas es la mejor arquera que hay en femebal, y se merece formar parte de la garra, porque pone todo de si para ser el monstruo que es hoy en dia. Para mi es un placer acompañarla, ser su compañera de equipo. Me da orgullo ver lo que esta consiguiendo individual y grupalmente. La relación siempre fue muy buena, es muy buena amiga dentro y fuera de la cancha.


- En el último partido hiciste una doble atajada de 6 metros impresionante. ¿La volviste a ver? ¿Cual fue tu sensación en el momento?

- Si la volvi a ver. Sentí mucha adrenalina en ese momento, pero a la vez estaba pensando en qué le había pasado a mi hermana. Es gratificante tener tapadas así, te motivan. Es bueno entrar a la cancha y cumplir con tu rol.


La imagen de ambas lesionadas pero festejando fue la postal de un sueño conseguido con sudor y sangre. ¿Cual fue el sentimiento? ¿Que pasaba por sus cabezas?

- No había dolor que opacara esa felicidad... si fue un sueño cumplido compartir cancha en la liga con mi hermana, salir campeonas juntas fue sensacional, inexplicable. Nos mirábamos y no lo podíamos creer... estamos muy felices y orgullosas de lo que conseguimos.


Por:
Mateo Lescano
Twitter: @MateoL75

No hay comentarios:

Publicar un comentario